Noticia
Internacionales

Sabalenka logra su primer grande tras remontar a Rybakina

Sabalenka logra su primer grande tras remontar a Rybakina
sábado 28 enero, 2023 - 1:08 PM

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka conquistó el Australian Open, primer Grand Slam de la temporada, después de remontar y ganar este sábado la final ante la kazaja Elena Rybakina, vigente campeona de Wimbledon, por 4-6, 6-3, 6-4 y levanta así el primer grande en categoría individual de su carrera.

En la final disputada en la Rod Laver Arena, Sabalenka, de 24 años y actual número cinco del mundo, reaccionó después de ceder el primer set -el primero de toda la temporada-, en el que perdió dos veces su servicio para permitir que Rybakina, número 25 del ranking WTA, se pusiese por delante a pesar de conceder uno de sus saques. Como era de esperar, el duelo entre las dos artilleras estuvo repleto de puntos rápidos, con solo 14 peloteos largos y siete ‘aces’ en apenas los 13 primeros puntos. Un solitario quiebre en el cuarto juego le bastó para adjudicarse el segundo set, y una nueva rotura en el séptimo juego del parcial definitivo que encaminó de manera definitiva hacia la victoria tras algo menos de dos horas y media de juego.

De esta manera, Sabalenka recoge el cetro de la australiana Ashleigh Barty, que conquistó Melbourne en 2022 antes de su sorprendente retirada como número uno, y suma su primer grande en singles, después de conquistar también el Abierto de Australia (2021) y el US Open (2019) en dobles junto a la belga Elise Mertens.

La bielorrusa recibió la copa de manos de la estadounidense Billie Jean King (79), leyenda del tenis femenino, ganadora de 39 títulos de Grand Slam (12 individuales, 16 en dobles de mujeres y 11 en dobles mixto). ”Es una inspiración recibir el trofeo de tus manos, gracias por todo lo increíble que hiciste en el tenis. También quiero felicitar a Elena, que es una gran jugadora. Ojalá que podamos volver a enfrentarnos en finales de major”, anheló la flamante ganadora, que se había desplomado sobre el azul de la cancha cuando logró la victoria, dando paso a un prolongado llanto y abrazos con su rival y su equipo de trabajo.

Sabalenka logró imponerse a una histórica debilidad de su juego, la doble falta, pese a que registró siete a lo largo de la final contra sólo uno de la kazaja. En 2022 cometió 428 dobles faltas, 151 más que cualquier otra jugadora, y tuvo matches en los que cometió más de 20. Ante la insistencia de su equipo, aceptó reformar la mecánica de su saque en agosto, lo que juntamente con el compromiso de tratar de mantener la calma en los momentos de máxima presión está dando resultados ahora. “Gracias a mi equipo, el equipo más loco del circuito. Hemos pasado por muchos bajones el año pasado, trabajamos muy duro. Este trofeo es más por ustedes que por mí”, dijo la jugadora de 24 años, nerviosa e incapaz de esconder una risa incrédula. Un elogiable reconocimiento.

La tenista de Minsk contabilizó 17 aces, 51 tiros ganadores y tomó 3 de 13 chances de quiebre que dispuso. Sabalenka ganó los 11 partidos que lleva disputados este año y en la final de hoy cedió el primer set de la temporada ante una rival a la que venció las cuatro veces que se enfrentaron en el circuito.

Se convirtió en la mujer número 58 en ganar un título de Grand Slam desde el inicio de la Era Abierta (1968). Desde este lunes, la bielorrusa regresará al puesto 2 del ranking WTA que ya ostentó en agosto de 2021; mientras que Rybakina, actual 25°, ingresará por primera vez al top ten.

Las últimas diez ganadoras del Abierto de Australia

2023 – Aryna Sabalenka (BLR)

2022 – Ashleigh Barty (AUS)

2021 – Naomi Osaka (JPN)

2020 – Sofia Kenin (USA)

2019 – Naomi Osaka (JPN)

2018 – Caroline Wozniacki (DEN)

2017 – Serena Williams (USA

)2016 – Angelique Kerber (GER)

2015 – Serena Williams (USA)

2014 – Li Na (CHN)

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales