Noticia
Titulares

17 años de la primera medalla Panamericana en el baloncesto

17 años de la primera medalla Panamericana en el baloncesto
lunes 10 agosto, 2020 - 7:04 PM

Richard Bazil, SANTO DOMINGO. – A raíz de la celebración de los XIV Juegos Panamericanos en esta ciudad en el 2003, el 7 de agosto de ese año, el baloncesto dominicano concretó un sueño anhelado.

Tras tres participaciones anteriores fallidas (1979, 1983 y 1999), el equipo nacional que dirigió en ese entonces, el fenecido Héctor Báez, alcanzó el podio con una medalla de plata.

El torneo de baloncesto masculino de Santo Domingo 2003 se jugó entre el 2 al 7 de agosto, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico.

RESULTADOS
El conjunto quisqueyano estuvo en el grupo A durante la fase regular, junto a México (72-67); Canadá (90-88); y Brasil (77-92), terminando con foja de 2-1 y clasificando a semifinales.

En la etapa semifinal, los dirigidos por Báez, vencieron 79-65 a Puerto Rico el 6 de agosto. Jack Michael Martínez lideró la escuadra dominicana con 18 puntos y 16 rebotes, seguido por Franklin Western con 18 tantos, mientras Luis Flores y José Vargas aportaron 10 unidades.

En el encuentro por la medalla de oro, Brasil venció 89 por 62 a República Dominicana, donde Carlos Morban y Francisco García, fueron los únicos jugadores dominicanos con cifras dobles, con 13 y 10 puntos cada uno, respectivamente.

ESCUADRA DOMINICANA
El histórico equipo que condujo Báez, estuvo conformado por Otro Vantroy, Carlos Paniagua, José Vargas, Carlos Payano, Franklin Western, Miguel Ángel Pichardo, Amaury Filión, Luis Flores, Francisco García, Jeff Greer, Carlos Morban y Jack Michael Martínez.

16 años después, durante los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú en el 2019, el baloncesto dominicano regresó al podio con dos medallas, en la modalidad del 3×3, con bronce para las escuadras masculina y femenina, con la histórica primera presea Panamericana en las mujeres.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales