Noticia
Titulares

A 50 años de los Juegos Olímpicos, ¿qué fue de las sedes de México 68?

A 50 años de los Juegos Olímpicos, ¿qué fue de las sedes de México 68?
viernes 12 octubre, 2018 - 3:23 PM

MÉXICO (ESPN) — De las 27 sedes olímpicas utilizadas hace 50 años, solamente dos ya no existen por completo, mientras la mayoría se mantiene en uso con múltiples renovaciones para que sigan en funciones deportivas o incluso culturales.

Mientras complejos como el Auditorio Nacional es utilizado más como una sala de conciertos y foros cuando en 1968 fue la sede de la gimnasia artística, el Palacio de los Deportes cumple con funciones similares, luego de que fue el recinto donde se jugó básquetbol hace 50 años.

Otros inmuebles como la Sala de Armas o la Alberca Olímpica fueron recientemente renovadas por el gobierno de la Ciudad de México, que invirtió mucho más de 100 millones de pesos para renovar las instalaciones y mantenerlas vigentes en la actualidad.

“Ha sido fundamental la remodelación de las instalaciones olímpicas del 68. Hace unos días, en la visita del presidente Thomas Bach, reinauguramos el gimnasio Juan de la Barrera con la Delegación Benito Juárez y así le hemos estado haciendo de manera consecuente con los espacios olímpicos y nos faltan algunos más. Abriremos más espacios y no necesariamente de México 68, sino pensando en Tokio 2020 como una pista de bmx, una skate park y cosas que son del programa de Tokio y no teníamos en el programa de la ciudad”, destacó hace unos días Horacio de la Vega, director de InDeporte en la capital del país, quien destacó la inversión en la renovación de estos recintos.

“Del Estadio del ‘Palillo’ fueron como 20 millones de pesos de inversión; a la Alberca Olímpica se le metieron como 30 o 35 millones, así como unos 20 millones al Juan de la Barrera y la Sala de Armas tuvo una inversión de casi 35 millones de pesos. Son mucho más de (100 millones de pesos) y lo mínimo que pudimos hacer es eso, que las instalaciones olímpicas de México 68 luzcan impecables y no solamente que estén bonitas en cuanto a su visibilidad, sino que sean de uso y funcionales. Si vas a la Alberca Olímpica son más de 7 mil usuarios, a la Sala de Armas siempre está lleno de niños participando, lo mismo que en Cuemanco tenemos un oasis en la Ciudad de México. Estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos realizado”, expuso.

Esta es la actualidad de cada una de las sedes olímpicas de 1968:

Estadio Olímpico Universitario

El inmueble en el que se inauguraron y clausuraron los Juegos Olímpicos de 1968 está en continuo uso para los juegos de Pumas tanto de fútbol como de fútbol americano. La fachada, así como sus interiores se mantienen sin grandes cambios al ser patrimonio cultural de la humanidad.

Palacio de los Deportes

El recinto en el que se disputó el básquetbol, actualmente es utilizado principalmente para conciertos, así como para algunas convenciones. De eventos deportivos lo más reciente fue el torneo Preolímpico de básquet en 2015.

Velódromo Agustín Melgar

La sede de competencias de ciclismo mantiene su pista para quienes la utilizan, mientras que en el campo se juega futbol o futbol americano, aunque no de manera profesional. En el recinto igualmente se encuentran oficinas del Consejo de Boxeo de la Ciudad de México, además del Consejo de Lucha Libre.

Estadio Municipal de Hockey

En este lugar se desarrollaron las competencias de hockey sobre pasto y ahora es conocido como el Estadio ‘Palillo’ Martínez, que alberga partidos de futbol americano y futbol.

Sala de Armas Fernando Montes de Oca

Aquí tuvo lugar la esgrima hace 50 años y actualmente se mantiene en uso para actividades deportivas. Se imparten clases de básquetbol, gimnasia, esgrima, voleibol y hasta ballet.

Estadio Cuauhtémoc

Fue utilizado para partidos de futbol en los Juegos Olímpicos y actualmente sigue como casa del Puebla.

Estadio León

Fue utilizado para partidos de futbol en los Juegos Olímpicos y actualmente sigue como casa del León.

Estadio Jalisco

Fue utilizado para partidos de futbol en los Juegos Olímpicos y actualmente sigue como casa del Atlas y Leones Negros en el Ascenso MX.

Auditorio Nacional

Este inmueble sirvió para que en 1968 se desarrollaran las competencias de gimnasia artística. Actualmente se llevan a cabo numerosos conciertos y foros cada semana.

Arena México

Desde que fue construida sirvió para que se llevara a cabo la lucha libre como actualmente funciona todavía. Fue sede del boxeo en los Juegos Olímpicos de 1968.

Alberca Olímpica Francisco Márquez

La sede de las competencias de natación, clavados y waterpolo se mantiene vigente y recientemente tuvo una remodelación para albergar el Mundial de Natación Paralímpica en 2017.

Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera

En este lugar se disputaron las medallas por el voleibol y actualmente es el hogar de los Capitanes de la Ciudad de México de la Liga de Básquetbol, además de que alberga otro tipo de eventos como de gimnasia o incluso voleibol.

Campo Marte

Fue la sede del ecuestre en 1968 y ahora funciona principalmente para eventos de ceremonias militares o incluso algunos del Estado Mayor. Igualmente se han desarrollado fan zones de la Formula Uno en su vuelta a México.

Centro Deportivo Chapultepec

La sede del tenis y pelota vasca se mantiene vigente y tras varias renovaciones, continúa como la casa del tenis por excelencia en la Ciudad de México.

Alberca Olímpica Universitaria

Sirvió como apoyo a la Alberca Olímpica Francisco Márquez para que se desarrollaran juegos de waterpolo, con la diferencia de que en la actualidad funciona para la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Teatro Insurgentes

Aquí se compitió en halterofilia y el lugar funciona en la actualidad para ser sede de diferentes obras de teatro.

Ciudad Satélite

En esta zona de la ciudad se desarrollaron competencias de ciclismo y ahora esas avenidas simplemente son utilizadas para el paso vehicular.

Frontón México

Ubicado en el centro de la ciudad, actualmente es utilizado como un centro de entretenimiento que tiene eventos tanto culturales como deportivos. En 2017 sufrió una remodelación importante para que se mantuviera vigente.

Acapulco Jai-Alai

La casa de la pelota vasca en 1968 sigue vigente en el puerto y todavía hay competencias, solo que ahora también funge como un casino.

Club de Yates de Acapulco

Las pruebas de vela se realizaron en este lugar, mismo que sigue operando tanto para esa actividad como para albergar eventos de pesca, así como familiares para celebraciones de diferente índole.

Centro Deportivo Asturiano

Fue una sede más de la pelota vasca que actualmente sigue en funciones y es uno de los deportivos más reconocidos al sur de la Ciudad de México. Al igual que el Centro Deportivo Chapultepec acogió juegos de tenis y en la actualidad es un deportivo importante en la Perla Tapatía.

Pista de Hielo Insurgentes

Es uno de los pocos lugares que no continuó con sus funciones en los Juegos Olímpicos. En 1968 se disputó la lucha olímpica y en la actualidad es un centro comercial.

Pista de Hielo Revolución

Fue sede del voleibol, pero ya tiene más de 20 años que fue demolida, pese a que antes sirvió también como arena de lucha libre. Actualmente hay una gasolinera en ese lugar.

Club de Golf Avándaro

En este sitio se desarrollaron las competencias de equitación en México 68 y ahora el lugar es un exclusivo club de golf.

Pista Olímpica Virgilio Uribe

La sede del canotaje y remo fue construida para los Juegos Olímpicos, pero en la actualidad mantiene su uso justo para ese deporte.

Campo Militar Número 1

Aquí se desarrollaron las competencias de tiro y pentatlón moderno y en la actualidad todavía existe, pero es de uso militar.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales