Noticia

Comparte

24 mayo, 2021

Con 50 años, Mickelson gana el Campeonato de la PGA

AP, CAROLINA DEL SUR. — Phil Mickelson ha sido participe de tantos momentos de teatralidad intensa en los últimos 30 años que nadie sabe qué podría pasar en el futuro.

Su acto más reciente fue una sorpresa enorme: el título de un major a los 50 años.

Mickelson consiguió el domingo su sexto grande y por mucho el más sorprendente en el Campeonato de la PGA. Embocó dos birdies al inicio con ese juego mágico con el wedge y dejó que los contendientes se rezagaran tanto que no pudieron alcanzarlo en una jornada de viento en Kiawah Island.

Terminó con una ronda de uno sobre par y 73 golpes, una ventaja de cinco tiros en los últimos nueve hoyos y sin errores graves que lo dejaran fuera de la historia.

“Es una sensación simplemente increíble debido a que sabía que podía ser posible, pero todo apuntaba a que no se lograra”, dijo Mickelson, quien tenía más de dos años sin ganar y cuya última victoria en un major fue hace casi ocho años. No había sido contendiente al título en un major desde hace cinco años.

Durante 53 años Julius Boros había tenido la distinción de ser el campeón más viejo de un major. Tenía 48 años cuando se llevó el Campeonato de la PGA en San Antonio en 1968.

El caos irrumpió en el hoyo 18 después que el estadounidense golpeó con el hierro 9 de manera segura a 15 pies del hoyo y que prácticamente confirmó su triunfo. Miles de aficionados lo rodearon mientras caminaba por el fairway —una escena sólo vista en el Abierto Británico— hasta que Mickelson reapareció levantando los pulgares.

Posiblemente fue la mayor presión que enfrentó en los últimos nueve hoyos en el Ocean Course.

“Creo que nunca he tenido una experiencia similar, así que gracias por eso”, reconoció Mickelson durante la ceremonia de entrega del trofeo. “Un poco desconcertante, pero realmente increíble”.

Tres meses después de que Tom Brady ganó su séptimo Super Bowl a los 43 años, Mickelson se sumó al año de los campeones atemporales. Se convirtió en el primer golfista en la historia de la Gira de la PGA que gana torneos con 30 años de diferencia. El primero de sus 45 títulos ocurrió en 1991, en su tercer año en la Universidad Estatal de Arizona.

Brooks Koepka y Louis Oosthuizen tuvieron oportunidad, pero sólo brevemente. Koepka estaba cuatro arriba en los hoyos de par 5 cuando el juego continuaba y terminó con una ronda de 74. Oosthuizen tiró al agua cuando intentaba pelear y firmó 73.

Mickelson terminó el torneo con seis bajo par y 282 golpes.