Noticia
Federativas

Abre Academia Nacional de Talentos Programa TDS/FIFA en RD

Abre Academia Nacional de Talentos Programa TDS/FIFA en RD
sábado 25 marzo, 2023 - 12:22 AM

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Fútbol celebró este viernes en rueda de prensa el “Lanzamiento de la Academia Nacional de Talento del Programa TDS/FIFA”, el cual es un programa que dirige Arségne Wenger -director de desarrollo del fútbol mundial- y que tras su aprobación en el Congreso de la FIFA en Ruanda el pasado 16 de marzo entró en la fase de implementación con el fin de ayudar a las federaciones a alcanzar su máximo potencial y garantizar que todos los jugadores con talento tengan la oportunidad de desarrollarse y de que los descubran.

El evento estuvo encabezado por Jorge Jiménez, consultor técnico regional del Departamento de Desarrollo del Fútbol Global de la FIFA; mientras que por la Fedofútbol estuvieron Rubén García Ciprián, presidente; Isidro Alejo Núñez, gerente de capacitación y Daniel Pabón Martán, director de desarrollo y cumplimiento.

“Gracias a FIFA, a los presidentes de asociaciones y sus entrenadores que nos brindaron el apoyo y pusieron su granito de arena para que este proyecto pueda ser un éxito en el futuro. Hoy iniciamos con seis provincias, pero incluso se nos ha abierto la posibilidad para que sean hasta ocho provincias del país entre las categorías U13 y U15 donde más de 300 atletas estarán beneficiándose al menos en este plan piloto y que pudiera extenderse luego de los ocho meses en tiempo y en cantidades de provincias”, expresó Rubén García Ciprián.

Los instructores que están en acción durante esta etapa piloto son Franco Paván (Barahona), Junior Sena (Bahoruco), Nelson Ortíz (Azua), Juan Candelario (San Pedro de Macorís), Roberto Rosario (La Romana) y Lenny Peña (María Trinidad Sánchez), todos bajo la coordinación nacional de Betzaida Ubri.

El TDS, siguiendo el deseo de compromiso a largo plazo de la FIFA con el desarrollo del talento mundial, tiene como principal objetivo mejorar el nivel de las selecciones masculinas y femeninas de todo el mundo a largo plazo.

De su lado, Jorge Jiménez, en representación de FIFA manifestó, “Como FIFA nos sentimos contentos de poder ser parte y contribuir con la federación y con la visión que ellos tienen para poder desarrollar el fútbol y poder llegar a cada rincón de República Dominicana, y que como lo dice el eslogan de TDS -brindarle a cada talento esa oportunidad de ser observado, de ser desarrollado, de llegar al fútbol élite del país y del mundo”.

Este Programa se centrará principalmente en invertir en academias —a fin de crear al menos una academia o un centro de excelencia en cada una de las federaciones miembro de aquí a 2026—, selecciones, detección del talento, entrenadores de élite y competiciones estructuradas.

Además, el Programa de entrenadores de talentos de la FIFA será otro de los elementos clave del TDS, puesto que las federaciones miembros podrán solicitar el apoyo de un entrenador de talentos de la FIFA, quien organizará e impartirá formación a un grupo selecto de jugadores jóvenes y entrenadores de la región. Con la finalidad de que al final del ciclo 2023-2026, todas las federaciones miembros tengan al menos una academia o centro de excelencia de alto rendimiento para jugadores de entre 12 y 15 años.

“El programa que se implementará en República Dominicana abarca academias de entrenamientos, módulos de preselecciones nacionales, competiciones interacadémicas y educación de entrenadores”, destacó Isidro Alejo, quien además señaló que “Ya en el país se puso en marcha la fase piloto que tendrá una duración de ocho meses y luego de allí se evaluará la continuidad y ampliación del proyecto hacia otras provincias”, expuso el gerente de capacitación de la Fedofútbol.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales