Noticia
Titulares

Agencia Mundial Antidopaje con problemas económicos para investigar

Agencia Mundial Antidopaje con problemas económicos para investigar
sábado 21 diciembre, 2019 - 12:38 AM

MONTREAL (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje señaló que a pesar de que cada vez son más los deportistas que son descubiertos haciendo trampa, con frecuencia no cuenta con los recursos para investigar.

La AMA publicó estadísticas que muestran que 1.804 violaciones a las normas antidopaje fueron registradas en 2017 _el año más reciente para el que se tienen datos disponibles_, lo que representa un incremento de 13,1% en comparación con los casos de un año anterior.

La mayor cantidad de violaciones detectadas fueron para deportistas italianos, con 171, seguidos por competidores de Francia y Estados Unidos. Rusia, que el jueves informó que planea apelar las sanciones que le impuso la AMA, ocupó el quinto lugar en la lista.

Si bien la cantidad de casos va al alza, el número total se encuentra en un punto medio en términos históricos, ubicándose por debajo de las cifras registradas para 2013, 2014 y 2015. El fisiculturismo fue el deporte con más casos de violaciones a las reglas antidopaje, con 266; le siguen el atletismo y el ciclismo.

Las pruebas antidopaje no son la única herramienta a disposición de la AMA. Las investigaciones de deportistas y entrenadores son cada vez más importantes, con 345 violaciones a las normas halladas en 2017 _la mayor cantidad registrada y un aumento de 28% en comparación con un año antes.

Sin embargo, la propia unidad de pesquisas de la AMA está batallando para lidiar con una “marcada” falta de recursos, de acuerdo con una auditoría publicada el jueves.

De acuerdo con la auditoría, la calidad de trabajo fue “excepcional” pero el tener que investigar una vasta cantidad de datos sobre el dopaje en Rusia el cual la AMA después detectó que había sido alterada_ metió presión a la unidad.

El relegar otras investigaciones a una “importancia secundaria” pone en riesgo que “el departamento (y en general, la AMA) pueda ser criticado por elegir y realizar sus objetivos de manera arbitraria”, subrayó la auditoría.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales