Noticia

Comparte

26 agosto, 2020

Agosto, mes de logros olímpicos para República Dominicana

Richard Bazil, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cuenta con siete medallas en la historia de Juegos Olímpicos de Verano, donde el atletismo ostenta tres de ellas, incluyendo los dos galardones dorados conquistados por Félix Sánchez.

Una de las curiosidades de las preseas olímpicas ganadas por nuestros atletas, es que han sido durante el mes de agosto.

A continuación, vamos a desglosar por orden de conquista, a los atletas y sus deportes, así como el color de la medalla lograda en cada versión de los Juegos Olímpicos de verano.

 

Los Ángeles, 1984

El 9 de agosto de 1984, el boxeador nativo de La Romana, Pedro Julio Nolasco, conquistó la histórica primera medalla para la República Dominicana al combatir en la categoría de los 54 kilogramos del torneo de boxeo.

De acuerdo a olympedia.org, el quisqueyano disputó las semifinales de este deporte ante el italiano Maurizio Stecca, perdiendo el combate, quedándose con la presea de bronce.

View this post on Instagram

Un día como hoy, República Dominicana escribe su nombre en el medallero Olímpico, cuando Pedro Julio Nolasco de boxeo🥊(54kg), conquistó la medalla de bronce🥉en los @juegosolimpicos de #LosAngeles1984. ¡36 años de nuestra primera presea olímpica 🏅🇩🇴! #Colimdo #COD #HistoriaOlimpicaCOD

A post shared by Comité Olímpico Dominicano (@colimdo) on

 

Con subir al podio, Nolasco se convirtió en el primer atleta dominicano en ostentar una medalla siendo el abanderado de la delegación en el acto de apertura de los juegos.

 

Atenas, 2004

El 26 de agosto de ese año, Félix Sánchez llegaba al Estadio Olímpico con la esperanza de subir al podio, y lo hizo en lo más alto, con una medalla de oro, al finalizar con un tiempo de 47.63 segundos, en los 400 metros con vallas.

 

Esta presea, es la primera dorada para la República Dominicana y el segundo metálico para el país, en las olimpiadas de verano.

View this post on Instagram

Disfrutemos de la conquista de nuestro primer oro🥇Olímpico en la olimpiadas de verano, conquistada por @elsupersanchez en los @juegosolimpicos de #Atenas2004, un día como hoy. ¿Te acuerdas? #Colimdo #COD 🎥 @olympicchannel

A post shared by Comité Olímpico Dominicano (@colimdo) on

El Súper Sánchez, puso a Quisqueya en el mapa mundial, tras superar al jamaiquino Danny McFarlane (48.11); y al francés Naman Keita (48.26).

 

El ex velocista, hoy enlace de los atletas ante el Comité Olímpico Dominicano (COD), se convirtió en el segundo atleta en ser abanderado y ganar una medalla en Juegos Olímpicos de Verano.

 

Beijing, 2008

En estos juegos, el boxeo volvía al podio y el taekwondo se estrenaba, con las conquistas de Félix Díaz y Gabriel Mercedes, en sus respectivos deportes.

 

El 20 de agosto, Mercedes se quedó con la medalla de plata en una pelea en la categoría de menos 58 kilogramos. Siendo la primera insignia para el taekwondo en las olimpiadas de verano.

https://www.instagram.com/p/CEO4unpj5Hy/

 

Tres días después, el pugilista Félix Díaz en la llave de los 64 kilos, superaba al tailandés Manut Boonjumnong, para subir al podium con la medalla de oro, la primera presea dorada para el boxeo dominicano, segunda para su deporte, y segunda dorada para el país. En ese momento, era la cuarta medalla para la República Dominicana en Juegos Olímpicos de Verano.

View this post on Instagram

Un día como hoy en los #JuegosOlimpicos de #pekin2008, @gabrielmercedetkd logra la primera medalla🥈para el Taekwondo🥋de la República Dominicana🇩🇴en unas olimpiadas de verano. Así está escrita nuestra #HistoriaOlimpicaCOD. #Colimdo #COD

A post shared by Comité Olímpico Dominicano (@colimdo) on

Beijing fue el primer evento olímpico en que la nación lograba estar en el medallero con múltiples medallas.

 

Londres, 2012

Para el 6 de agosto de 2012, la República Dominicana tenía los ojos pendientes en dos de sus competidores: Félix Sánchez y Luguelín Santos; ambos competían en la final de los 400 metros con vallas y 400 metros lisos, respectivamente.

 

Sánchez, quien venía de superar una serie de lesiones y altibajos, sorprendió al mundo, registrando tiempo de 47.63 segundos. Logró su segunda medalla olímpica de oro, la primera para la delegación dominicana en estos juegos.

https://www.instagram.com/p/CDjVTi6D1kM/

Al finalizar su carrera, el dos veces campeón mundial, sacó una fotografía de su abuela del pecho, quien había fallecido previo a su competencia de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), para dedicarle ese segundo oro.

 

Como una nota curiosa, El Súper Sánchez logró en Londres 2012, el mismo tiempo que en Atenas 2004.

 

La segunda medalla para la República Dominicana en esos juegos, llegó minutos después, cuando Luguelín Santos, con un tiempo de 44.46 segundos, conquistó la placa de plata.

View this post on Instagram

Nuestro @luguelin400santos conquistó medalla de plata🥈en los 400 metros planos de los @juegosolimpicos de #Londres2012. ¡Nuestra segunda presea de esos juegos 🙌👏🎽🇩🇴! #Colimdo #COD #HistoriaOlimpicaCOD 📹 @olympicchannel

A post shared by Comité Olímpico Dominicano (@colimdo) on

Londres 2012, fue la segunda olimpiada en que el país volvía a estar en el medallero con múltiples preseas.

 

Río, 2016

Para los Juegos Olímpicos de Río en 2016, el país sentía que se agotaban las esperanzas de volver al podio con uno de sus atletas, pero el 17 de agosto, Luisito Pie de taekwondo, disipó tales dudas.

 

En una pelea que necesitó del punto de oro, el nativo de Bayaguana venció al español Jesús Tortosa, para quedarse con la medalla de bronce, la segunda para su deporte y séptima para el país en la historia de las olimpiadas de verano.

 

Con esta presea, la República Dominicana tiene una racha de cuatro ciclos olímpicos subiendo al podio con al menos un atleta.

 

A la fecha, el país cuenta con siete medallas olímpicas de verano, distribuidas en tres en atletismo, dos en boxeo y dos en taekwondo.