Noticia

AIBA afirma que no puede "cancelar por completo" el contrato con Gazprom

AIBA afirma que no puede "cancelar por completo" el contrato con Gazprom
lunes 21 marzo, 2022 - 3:14 PM

INSIDE THE GAMES.- La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ha afirmado que “actualmente no es posible cancelar por completo” su controvertido acuerdo de patrocinio con el gigante energético ruso Gazprom, a pesar de las preocupaciones de que podría amenazar las posibilidades del deporte de mantener su lugar en el programa olímpico.

El secretario general de la AIBA, István Kovács, emitió una carta a los jefes de todas sus Federaciones Nacionales, donde destacó la importancia del socio general Gazprom para asegurar el futuro del organismo rector mundial del boxeo.

“También será consciente de que, gracias a su asociación con Gazprom, la IBA ha podido apoyar eficazmente a las federaciones, competiciones y atletas nacionales, al tiempo que saldaba las deudas que amenazaban nuestro futuro y transformaba nuestra organización”, escribió Kovács.

“Actualmente no es posible cancelar completamente el contrato de Gazprom”.

Kovács afirmó que la AIBA, dirigida por el ruso Umar Kremlev, considera que su enfoque con Gazprom era “totalmente consistente” con los ministros de Deportes de 37 países que emitieron una declaración conjunta a principios de este mes apoyando las sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la participación de los dos países en el guerra en Ucrania.

Al defender su postura con Gazprom, Kovács señaló la línea en la carta abierta del Ministro de Deportes que decía que “siempre que sea posible, se deben tomar las medidas apropiadas para limitar el patrocinio y otro apoyo financiero de entidades vinculadas a los estados rusos o bielorrusos”.

La situación financiera de la AIBA fue un factor clave en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspenderla como organismo rector olímpico del boxeo en junio de 2019 y dejar el deporte fuera del programa inicial para los Juegos de 2028 en Los Ángeles.

Un grupo de trabajo de boxeo del COI supervisó el torneo de boxeo en Tokio 2020, y el deporte quedó fuera del programa inicial para Los Ángeles 2028.

El COI sugirió que la dependencia financiera de la IBA de fuentes únicas de ingresos de inversores externos era una de las razones de su alto nivel de deuda, que en un momento supuestamente había alcanzado al menos $ 16 millones de dólares.

Si Gazprom estuviera sujeto a fuertes sanciones, podría significar un peligro para la AIBA, si la preocupación del COI está justificada.

“Nuestro auditor y el COI ya identificaron internamente la importancia de diversificar nuestros flujos de ingresos”, agregó Kovács.

“Es una prioridad y se está trabajando para lograrlo, especialmente desde diciembre pasado con el cambio de marca que ya ha mejorado nuestro atractivo comercial”.

Según los informes, un total de 18 federaciones nacionales, incluidas las de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, formaron el “Grupo de alianza de causa común” y pidieron a la IBA que divulgue la información financiera involucrada en su acuerdo con Gazprom.

“Como líderes de las NF (federaciones nacionales), nos gustaría comprender las consecuencias que podría enfrentar la IBA como resultado de la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso con la asistencia del gobierno bielorruso”, decía un correo electrónico de Common Cause Alliance Group, según informe del Irish Independent .

Gazprom tiene una enorme importancia económica para el gobierno ruso, junto con las corporaciones petroleras Rosneft y Lukoil.

El trío pagó $38 mil millones en impuestos y otros pagos al Gobierno en 2020

El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, anunció a principios de este mes que había finalizado su acuerdo de patrocinio de 12 años con Gaxzprom.

El acuerdo, estimado en 44 millones de dólares por temporada, debía estar vigente hasta 2023 después de renovarse cada tres años desde que se firmó por primera vez en 2012.

El Gobierno del Reino Unido también ha emitido sanciones contra Gazprom, mientras que varias otras empresas han cortado los lazos con el gigante del gas ruso.

La IBA se ha unido a numerosas federaciones internacionales para adherirse a las recomendaciones establecidas por el COI de prohibir a los atletas y oficiales rusos y bielorrusos participar en todos los eventos deportivos mundiales.

El primer gran evento que las boxeadoras rusas y bielorrusas se perderán será el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Estambul, que tendrá lugar entre el 6 y el 21 de mayo.

La Federación de Boxeo de Bielorrusia había pedido que se revocara la prohibición para permitirles competir en el torneo en la ciudad turca.

Sin embargo, insidethegames entiende que la Junta de la IBA rechazó la solicitud después de que una votación por correo realizada el 17 de marzo arrojara 16 votos en contra y cinco a favor.

La IBA acordó suspender las competencias en Rusia y Bielorrusia siguiendo las recomendaciones del COI en respuesta a la guerra de Ucrania.

Entre ellos se incluía la Copa Mundial de Boxeo que se iba a celebrar en Rusia en junio, pero Kovács admitió que había “potenciales consecuencias negativas” por su cancelación.

“Actualmente, la IBA está colaborando con una serie de posibles socios anfitriones de ciudades y federaciones nacionales para reasignar el evento”, dijo Kovács.

“Cualquier Federación Nacional que esté interesada en asumir las responsabilidades de hospedaje puede ponerse en contacto con la oficina de la IBA”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales