Noticia
Titulares

AIBA considerará realizar un Congreso virtual en diciembre

AIBA considerará realizar un Congreso virtual en diciembre
viernes 21 agosto, 2020 - 2:01 AM

INSIDE THE GAMES .- La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) hará una encuesta a las Federaciones Nacionales sobre la celebración de un Congreso virtual en diciembre, según el presidente de la Confederación Europea de Boxeo (EUBC), Franco Falcinelli.

Falcinelli, escribiendo en un boletín mensual, dijo que el presidente interino de AIBA, Mohamed Moustahsane, confirmó la medida después de unirse a la última videoconferencia del organismo continental.

La celebración del Congreso de la AIBA de manera virtual podría ser una alternativa para posponer aún más el evento hasta 2021.

“El Dr. Moustahsane explicó que en circunstancias extraordinarias, como la causada por la pandemia de COVID-19, es legalmente posible que AIBA organice un Congreso en línea e incluso celebre elecciones presidenciales de la misma manera”, escribió Falcinelli.

“Ciertamente se deben considerar los aspectos técnicos y el presidente interino planea realizar una encuesta a todas las federaciones nacionales sobre este importante tema antes de tomar una decisión”.

El Congreso de la AIBA estaba programado originalmente para realizarse en la capital húngara de Budapest el 20 de marzo, antes de que se pospusiera hasta el 20 de junio.

Luego, el Comité Ejecutivo de AIBA tomó la decisión de celebrar el Congreso los días 12 y 13 de diciembre, debido a la continua incertidumbre causada por la pandemia de coronavirus.

Entre las decisiones clave que se tomarán en el Congreso se encuentra una votación sobre los cambios en los estatutos, que se consideran vitales para que la AIBA recupere su estatus como el organismo rector olímpico para el deporte, y la elección presidencial.

Según la constitución actual de AIBA, el mandato de Moustahsane como presidente interino expiró el 29 de marzo, exactamente 365 días desde su elección tras la renuncia de Gafur Rakhimov de Uzbekistán.

El mandato del marroquí se prolongó aún más después de que el Comité Ejecutivo le permitió continuar hasta el Congreso pospuesto.

Significaba efectivamente que AIBA, suspendida como el organismo rector olímpico para el deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI) en junio pasado, había violado su propia constitución al no tener una elección para un presidente permanente dentro del marco de tiempo descrito en el documento.

El liderazgo de AIBA espera que los nuevos estatutos, que están siendo elaborados por una Comisión de Reforma, sean aprobados en el Congreso como parte de su intento de ser reinstalados por el COI.

La organización asediada ha sido despojada de cualquier participación en el torneo de box en Tokio 2020 debido a preocupaciones sobre la gobernanza, la gestión financiera y la integridad de sus competiciones.

Su estatus no se considerará hasta después de los Juegos Olímpicos, ahora pospuestos hasta 2021.

AIBA sería el último organismo rector en pasar a un Congreso virtual en medio del impacto de la pandemia de coronavirus.

Falcinelli afirmó el mes pasado que la celebración del Congreso era una prioridad para AIBA, y el presidente de la EUBC criticó la intención del organismo rector de trabajar más de cerca con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) profesional.

Falcinelli dijo que Moustahsane había tratado de aclarar la situación en la videoconferencia de EUBC.

Según los informes, el presidente interino de la AIBA aseguró a los miembros del Comité Ejecutivo que “sólo se han mantenido discusiones preliminares hasta esta etapa con el objetivo de ayudar a los boxeadores a tener una carrera más segura”.

Se afirmó que las discusiones también siguieron las “recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, que recomienda a las Federaciones Internacionales forjar alianzas con órganos de gobierno profesionales”.

“El Dr. Moustahsane anunció su intención de crear un grupo de trabajo inclusivo para guiar más este proyecto y prometió que se proporcionaría información exhaustiva a todas las Federaciones Nacionales antes de cualquier acuerdo formal con WBA u otro organismo de gobierno profesional”, escribió Falcinelli.

El mes pasado, Falcinelli hizo referencia a las preocupaciones planteadas por los miembros del Comité Ejecutivo de AIBA, Eyup Gözgeç y Mikayilov Suleyman, sobre el tema.

El italiano destacó los esfuerzos del ex presidente de AIBA, CK Wu, para aumentar los lazos con la AMB en el pasado, que inicialmente se esperaba que permitieran a los boxeadores profesionales competir en los Juegos Olímpicos y conducir al lanzamiento de una Copa Mundial de Boxeo.

Falcinelli dijo que la participación de boxeadores profesionales poco conocidos en Río 2016 “resultó en un fracaso” y afirmó que la incapacidad de la AMB para garantizar que los mejores boxeadores pudieran competir en la Copa del Mundo de Boxeo había llevado al final de la asociación de AIBA en 2017.

También cuestionó los esfuerzos para reiniciar la asociación, y el italiano pidió al liderazgo de AIBA que se concentre en elegir un nuevo presidente, liquidar sus deudas y resolver problemas éticos en la organización.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales