SANTO DOMINGO. El llamado deporte del juego ciencia volverá a ser protagonista en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Este año el guión será escrito y dirigido por Eliseo González, quien además lo protagonizará el domingo 19 de noviembre, en ocasión del LVII Ceremonial de Exaltación que se realizará en el auditorio del Pabellón de la Fama.
González es el séptimo ajedrecista que tendrá una poltrona en el Pabellón de la Fama, tras su elección por los miembros del Comité Permanente, presidido por el doctor Dionisio Guzmán e integrado por Magnolia Concepción, Niurca Herrera, Rafael Damirón, Rubén Andújar Scheker, Atilio de Frías, Luis Ramón Cordero, José -Joselín- Rodríguez Conde, Héctor Lizardo Jorge, Marcos Jiménez, William Duke, Juan Niemen, Anselmo Bello Ferreras, José Pío Santana y Rafael Villalona Calero´.
Acompañará a Frank Clemente Sánchez Betancourt (exaltado en 1969), Alberto Malagón Díaz (en 1987), Alberto Delgado Malagón (1989), Freddy Llabra (2001), Yuan Eu Liao (2003) y Eneida Pérez (2019).
En este año es el sexto deportista elegido de entre 12 ciudadanos a ser inmortalizados dentro de la Clase 2023, durante el ceremonial programado para iniciar a las 10:00 de la mañana del tercer domingo de noviembre.
Dionisio Guzmán aseguró que las escogencias marchan de acuerdo a lo programado por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, en coordinación con el Comité de Veteranos y la prensa deportiva nacional, responsables de la elección de dos deportistas, respectivamente.
Además de Eliseo, han sido elegidos los propulsores Leonardo de Jesús Heredia Castillo (Leo Corporán), Isaac Ogando, Julián -Satanás- Heredia, como pelotero del béisbol profesional dominicano; Adrian Beltré, ex pelotero de Grandes Ligas y Brenda Corrie, en la disciplina de golf.
González tuvo una destacada carrera por casi tres décadas, espacio de tiempo en que fue uno de los mejores exponentes del ajedrez.
Inició su carrera en 1967 y se retiró en 1994. Unido a su amor por el deporte, Eliseo ha llevado una vida ejemplar como ciudadano. Como profesional de la ingeniería civil, ha aportado su capacidad académica a la formación de decenas de profesionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sin embargo, son sus logros como ajedrecista que lo conducen a la cima del deporte dominicano, con su elección como inmortal.
González fue campeón nacional en los años de 1972, 81 y 90. También disputó las finales en 1974, 78 y (*89).
Por sus logros como campeón, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) lo galardonó como Atleta del Año de su deporte en 1972 y 90.
Durante su larga carrera representó a la República Dominicana en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez de 1970 (en Siegen, Alemania), 72 (Skopje, antigua Yugoslavia), 74 (Niza, Francia), 78 (Buenos Aires, Argentina), 80 (La Veletta, Isla de Malta), 82 (Lucerna, Suiza), 84 (Salónica, Grecia), 86 (Dubai, Emiratos Árabes Unidos) y 90 (Nori Sad, Yugoslavia). Fue parte del equipo nacional por espacio de 20 años.
El Maestro Nacional también conquistó el trofeo de campeón en la Copa de Ajedrez Decameron en 1987 y 89.
González, oriundo de San José de Ocoa, donde nació el 24 de mayo de 1950, inició en el ajedrez de manera organizada en 1968 cuando participó en el Primer Campeonato Nacional Juvenil, justa que reunió a una de las generaciones que mayor impulso dio al ajedrez.