Noticia
Federativas

Albergue Olímpico está preparado para recibir a los atletas

Albergue Olímpico está preparado para recibir a los atletas
sábado 11 mayo, 2019 - 3:33 PM

(DIARIO LIBRE) Sin necesidad de apresurarse, el Albergue Olímpico, que en su momento deberá ser considerado el Centro de Alto Rendimiento del Deporte Olímpico Dominicano (Alodom) ya está listo para lo que se aproxima.

En ese hotel deportivo se alojarán los atletas que competirán en los Juegos Panamericanos de Lima (julio 25-agosto 11). “Nosotros literalmente estamos preparados siempre”, dijo el director operativo del Albergue Olímpico, Caonabo Castro. “Esto es un hotel. Tengo que tener las habitaciones disponibles haya o no haya atletas”.

El lunes llegarán 52 atletas, que serán los primeros en habitar esta obra que funciona desde el 20 de junio de 2016, inaugurado por el actual presidente de la República, Danilo Medina. En total se aspira a que desfilen 197 personas ligadas a los Panamericanos, 162 de los cuales son atletas.

“Ahora se están haciendo en la instalación algunas mejoras con el apoyo del ministerio de Deportes”, señala Castro. “Sin el Ministerio no estuviéramos abierto. No fuera posible su funcionamiento”, expresó el director ejecutivo del Albergue, Garibaldy Bautista.

Castro y Bautista resaltaron el personal que allí labora, alrededor de 100 y ambos coinciden en que “los actores de aquí son el diamante de esto”, en cuyas habitaciones no hay TV, pues es una instalación para la concentración, pero se dispone de un Internet de “100 megas”.

ACTIVIDADES PARA LOS ATLETAS

Los atletas clasificados a los Panamericanos que se alojen en el Albergue recibirán, entre otros beneficios alojamiento y alimentación al nivel requerido, atención médica “24/7”, piscina, piletas termales, recuperación, pista de atletismo, gimnasio moderno, lavandería. También se les hará torneos de juegos de mesa con premios; cine, pantalla gigante. Y en el aspecto formativo charlas motivacionales de etiqueta y protocolo, finanzas, conferencias sobre la lucha contra el dopaje, entre otros puntos, dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía. Durante la estancia de los atletas está prevista varias sorpresas para ellos. El costo por noche para cada persona de una delegación deportiva internacionales o local es de 30 dólares.

ALBERGUE LO TIENE TODO

Más allá de las habitaciones, el Albergue tiene otras sorpresas. El recorrido realizado tocando cada punto de la obra, acompañado de Bautista y Castro, toma alrededor de 1 hora, 30 minutos. ¿Por qué?, por esto:

El hotel tiene dos edificios con capacidad para 525 personas: uno con 50 habitaciones disponible para 83 personas y otro con 63 habitaciones para 442 personas. Se pueden alojar en habitaciones sencillas, dobles, triples, cuádruples, quíntuples, séxtuples, de ocho y una de 28.

También hay gimnasio, un polideportivo, una piscina, pista de atletismo, salón de reuniones y eventos, salón de juegos, lavandería, cocina industrial, comedor, planta de tratamiento de agua para consumo interno con lo que se busca “garantizar la potabilidad del agua para consumo de los atletas” (probada por quien escribe). Área de juego, parqueo para más de 100 vehículos, área médica, sauna y cuatro tinas de terapia de contraste.

No es lo único. Muchas de las batatas, plátanos, lechugas, entre otros, que han saboreado los visitantes del Albuergue viene del huerto. “El 28 por ciento” de lo que allí se consume sale de ahí. También la panadería y repostería se elabora allí y próximamente la luz será totalmente solar.

DIARIO LIBRE

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales