Noticia
Titulares

AMA aprueba el documento técnico de la gota de sangre seca para utilizado en Beijing 2022

AMA aprueba el documento técnico de la gota de sangre seca para utilizado en Beijing 2022
viernes 21 mayo, 2021 - 10:07 PM

INSIDE THE GAMES.- El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó un documento técnico para el uso de pruebas de sangre seca (DBS), con la esperanza de que el método pueda ser utilizado de forma rutinaria en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022.

La aprobación fue otorgada en el Comité Ejecutivo ayer antes de la reunión de hoy del Patronato de la Fundación, el máximo órgano de formulación de políticas de la organización.

La organización dijo que el documento armoniza las pruebas de DBS, proporciona a las Organizaciones Antidopaje (ADO) y a los laboratorios acreditados por WADA requisitos y procedimientos específicos para la recolección, transporte, análisis y almacenamiento de muestras de DBS.

La AMA dice que el documento entrará en vigor el 1 de septiembre.

Se espera que ciertas partes del proceso se implementen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, y la organización espera que el método se pueda utilizar en Beijing 2022 en su totalidad.

La AMA dice que ayudará a las ADO y a los laboratorios acreditados por la AMA en todo el mundo con la implementación progresiva de este método para garantizar que estén listos para su uso rutinario.

“La AMA cree en el potencial del análisis de gotas de sangre seca para convertirse en una adición muy valiosa al programa de pruebas”, dijo Witold Bańka, presidente de la AMA.

“Se puede utilizar para complementar la práctica antidopaje actual, en particular para facilitar el análisis de compuestos inestables y ampliar la cantidad de atletas que pueden ser evaluados en áreas más remotas del mundo desde donde las muestras de sangre tradicionales son difíciles de transportar. .

“Dadas las ventajas logísticas y de costos, DBS permitirá a las autoridades de pruebas apuntar a más atletas y recolectar más muestras”.

La AMA dice que las ventajas de las pruebas DBS incluyen una recolección de muestras más fácil, una recolección y transporte de muestras menos costosos y menos espacio requerido para almacenar muestras.

La organización dice que el proceso es invasivo en comparación con la recolección actual de orina y sangre, además de que requiere un volumen muy pequeño de sangre.

El método ha sido desarrollado por la AMA en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Internacional de Pruebas y las ONAD en Australia, China, Japón, Suiza y Estados Unidos.

“WADA ha estado liderando una colaboración de ADO para abordar todos los desafíos técnicos y adaptar las reglas antidopaje para permitir el desarrollo de DBS”, dijo el Dr. Olivier Rabin, Director Ejecutivo Senior de Ciencia y Asociaciones Internacionales de WADA.

“Esta asociación se basa en la investigación realizada por varias organizaciones y laboratorios antidopaje de todo el mundo, a lo que me gustaría agradecer.

“La aprobación de este documento técnico es un paso importante hacia la armonización de la práctica de DBS dentro de la lucha contra el dopaje.

“Nuestro objetivo es probar ciertos elementos de las pruebas DBS en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio este año antes de implementarlo para su uso rutinario en los Juegos de Beijing a principios del próximo año”.

El Comité Ejecutivo de la AMA también aprobó las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Contaminantes de la organización para la aprobación de niveles mínimos de información para diuréticos y promotores del crecimiento.

El grupo de trabajo se estableció en 2019 para dar seguimiento al trabajo que llevó a la AMA a brindar orientación sobre el manejo de casos de clembuterol y evaluar los riesgos de la aparición de contaminantes en alimentos naturales y no procesados.

Se pidió al grupo que evaluara el riesgo asociado con los medicamentos legítimos basándose en casos reales y recomendara algunos niveles mínimos de notificación por debajo de los cuales los laboratorios pueden no informar sistemáticamente las concentraciones de esos contaminantes identificados como hallazgos analíticos adversos.

“El dopaje inadvertido debido a la contaminación de carne o medicamentos es un tema muy complejo, especialmente a la luz de los crecientes niveles de sensibilidad logrados en la detección de sustancias prohibidas por laboratorios acreditados por WADA”, dijo Rabin.

“La equidad para los atletas es una de las piedras angulares del Código Mundial Antidopaje y es correcto que a medida que avanza la ciencia, hagamos todo lo posible para distinguir entre aquellos que tienen un caso de dopaje que responder y aquellos que realmente no tienen ninguna responsabilidad.

“Estos niveles mínimos de notificación de contaminantes permitirán a la comunidad antidopaje lograr un mejor equilibrio y eso solo puede ser bueno para los atletas”.

También se aprobaron dos cartas técnicas relacionadas, que entrarán en vigencia el 1 de junio.

Estos permitirán a los laboratorios acreditados por la AMA ajustar los niveles de diuréticos, esteroides anabólicos y promotores del crecimiento seleccionados que deben notificarse como hallazgos analíticos adversos en el futuro.

Se espera que el grupo de trabajo continúe su trabajo examinando otras sustancias seleccionadas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales