Noticia
Titulares

AMA asegura "no hay razón para creer" que vacunas COVID-19 representan un riesgo antidopaje

AMA asegura "no hay razón para creer" que vacunas COVID-19 representan un riesgo antidopaje
sábado 12 diciembre, 2020 - 12:19 AM

INSIDE THE GAMES.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha aclarado que “no hay razón para creer” que las vacunas COVID-19 infringirían las normas antidopaje.

“La salud de los atletas es la principal preocupación de la AMA durante esta pandemia y pueden estar seguros de que, en el caso muy poco probable de que una vacuna pueda causar una posible infracción de las normas antidopaje del Código Mundial Antidopaje, la AMA supervisará cualquier La gestión de resultados garantizará que las vacunas y los principios antidopaje no entren en conflicto “, dijo el organismo de control mundial antidopaje.

“Para ser claros, a pesar de la novedad de estas vacunas, no hay razón para creer que tales vacunas contravengan las reglas antidopaje”.

La declaración de la AMA se produce después de que una de un alto funcionario antidopaje del Reino Unido (UKAD) atrajera las críticas de algunos atletas, a pesar de decir que era “extremadamente improbable” que las vacunas pudieran violar las regulaciones antidopaje.

Nick Wojek, jefe de ciencia y medicina de UKAD, había dicho anteriormente que la organización estaba esperando actualizaciones de progreso de WADA.

“La AMA está actualmente en contacto con las empresas farmacéuticas y la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) para determinar si los componentes de las vacunas en desarrollo están prohibidos en el deporte y si las tecnologías que se utilizan supondrán alguna complicación para la detección del dopaje”. Dijo Wojek.

“Estamos en contacto regular con WADA para obtener actualizaciones de progreso.

“Si bien es demasiado pronto para hacer una declaración definitiva sobre una vacuna en particular, la AMA ya ha confirmado que es extremadamente improbable que las secuencias de ARN o ADN utilizadas para tales vacunas violen las regulaciones antidopaje”.

“Del mismo modo, se prevé que el riesgo de que los excipientes utilizados para tales vacunas planteen problemas para el deporte limpio y las regulaciones antidopaje sea pequeño.

“Esperamos más actualizaciones de la AMA sobre el asunto antes de poder asesorar a los atletas sobre el estado antidopaje de cualquier vacuna específica”.

La declaración ha atraído críticas de algunos atletas, incluido el siete veces campeón mundial de paranatación Tully Kearney.

“De hecho, me sorprende estar en el grupo ‘clínicamente extremadamente vulnerable’ y es probable que me llamen para vacunarse pronto porque esto no se ha tratado antes”, escribió Kearney.

“Entonces, ¿me arriesgo a una posible enfermedad grave / muerte por COVID o una prohibición de dopaje y perderme la oportunidad de ir a Tokio?!?!”

La declaración de la AMA debería disipar los temores de Kearney y otros.

El Reino Unido comenzó el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus a principios de esta semana, después de que los reguladores del Reino Unido se convirtieran en los primeros en aprobar el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Se espera que se distribuyan alrededor de 800.000 dosis de la vacuna en las próximas semanas.

Los residentes en un hogar de ancianos y sus cuidadores figuran como la principal prioridad para las vacunas en el Reino Unido.

Las personas mayores de 80 años, los trabajadores sanitarios y de atención social de primera línea figuran como segunda prioridad.

Es probable que a los paralímpicos clínicamente vulnerables se les ofrezca la vacuna tan pronto como el Reino Unido trabaje en su lista de prioridades.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales