Noticia
Internacionales

Anima a deportistas guatemaltecos: "Sería una pena que dejaran de competir"

Anima a deportistas guatemaltecos: "Sería una pena que dejaran de competir"
viernes 06 octubre, 2023 - 3:30 PM

Santiago de Chile, (EFE).- El camino de Guatemala hacia la normalización de sus relaciones con el COI es largo y cuesta arriba, por lo que pasará mucho tiempo para que los deportistas de ese país puedan volver a competir con los colores de su bandera y a escuchar el himno en las ceremonias de imposición de medallas.

El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la organización deportiva panamericana que aglutina a 41 países, dijo en una entrevista con EFE que los deportistas guatemaltecos clasificados para los Juegos Panamericanos, que comenzarán dentro de 14 días en Santiago, competirán con uniformes neutros.

Esta situación extraordinaria ya la vivieron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en El Salvador y Santo Domingo entre el 23 de junio y el 8 de julio.

Durante ese certamen los 300 jóvenes guatemaltecos lucieron uniformes de Centro Caribe Sports.

Ilic dijo que una vez más en Santiago serán acogidos como deportistas neutros, pues desfilarán en la inauguración sin bandera, sin uniforme oficial, ni himno.

El presidente de Panam Sports lamentó que ellos tengan “que pagar por una problemática” ajena a sus decisiones.

Pero subrayó que “sería una pena que dejaran de competir todos los chicos que se han preparado y que han clasificado” a los Panamericanos.

Guatemala fue sancionada por el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que la Corte de Constitucionalidad de ese país centroamericano interviniera en un proceso de elecciones para dirigir el Comité Olímpico de Guatemala (COG).

Esta acción prohibida por el COI derivó el 15 de octubre de 2022 en una suspensión indefinida a Guatemala de todas las actividades deportivas por la intromisión de las autoridades de ese país en la Carta Olímpica.

Ilic, quien es también miembro del COI, garantizó que Panam Sports no sólo permitirá que los deportistas guatemaltecos participen en los Juegos Panamericanos, sino que además se respetarán los derechos de quienes se clasifiquen a los Juegos Olímpicos de París del próximo año.

Aunque en los últimos días se han producido gestos desde Guatemala hacia el COI, aún quedan asuntos pendientes para producir el levantamiento de la sanción.

El último se dio esta semana cuando la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, revirtió uno de los fallos que motivó al COI a suspender de toda competición oficial al COG.

La decisión de los magistrados de la corte devuelve los estatutos de la Carta Olímpica a su planteamiento original, según explicó este miércoles una fuente del tribunal.

Ilic insistió en que la solución no es fácil ni será rápida.

Los XIX Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre en la capital chilena y en otras regiones del país como la costera Valparaíso y las sureñas O’Higgins y Biobío.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales