Noticia
Titulares

Anita DeFrantz es electa vicepresidenta del COI, 40 años después del boicot en Moscú

Anita DeFrantz es electa vicepresidenta del COI, 40 años después del boicot en Moscú
jueves 23 julio, 2020 - 7:08 AM

OLYMPIC.- Cuarenta años después de perderse el lugar de celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, Anita L. DeFrantz asumió su cargo como Primera Vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (COI).

Fue recibida hoy miércoles en su primera reunión de la Junta Ejecutiva como primer vicepresidente, por el presidente del COI, Thomas Bach. Después de convertirse en la primera mujer en ocupar este puesto durante su primer mandato como Vicepresidenta del COI (1997-2001), ahora ocupa este cargo por segunda vez.

En este tiempo histórico, servirá junto al presidente Thomas Bach, otro atleta que también luchó contra el boicot de esta edición de los Juegos.

“Toda mi vida he trabajado para brindar oportunidades para todos y para asegurar que aquellos injustamente privados de estas oportunidades puedan aprovecharlas”, dijo Anita L. DeFrantz.

Después de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, Anita L. DeFrantz estaba lista para participar nuevamente en los Juegos de Moscú de 1980, pero la decisión de Estados Unidos de boicotear los Juegos para protestar contra la invasión soviética en Afganistán ha detenido su ambición.

Al igual que el presidente Thomas Bach en Alemania Occidental, donde se le preguntó si seguir el ejemplo de los Estados Unidos, ella habló abiertamente contra el boicot, tratando de hacer que las autoridades de su país lo entendieran. país cómo esta decisión rompería innumerables sueños olímpicos. Finalmente demandó por el derecho a competir, pero lo perdió.

Esta batalla infructuosa le dio a estos dos deportistas más fuerza para decir que la voz de los atletas nunca más debería ser ignorada, y los llevó a ocupar las dos posiciones más altas en el COI.

“El año 1980 cambió mi vida de muchas maneras. Convertirse en miembro del COI nunca se me había pasado por la cabeza, pero el camino que tomé me dio esta oportunidad”, dijo Anita L. DeFrantz . “Para mí, servir junto a otro atleta al que se le ha negado la oportunidad de participar en estos Juegos significa mucho. Esto significa que nunca dejaremos que un atleta vuelva a negar esta oportunidad”. responsabilidad.”

Cuatro veces finalista y medallista de plata en el Campeonato Mundial de Remo de 1978, Anita L. DeFrantz finalmente fue condecorada en Moscú en 1980. De hecho, recibió la Orden Olímpica otorgada por la Sesión del COI en reconocimiento a su apoyo al movimiento olímpico.

“A veces bromeo con la gente diciéndoles que fui el único estadounidense en recibir una medalla en Moscú en 1980”, bromea.

Anita L. DeFrantz fue elegida miembro del COI en 1986 y se unió a su Junta Ejecutiva por primera vez en 1992. Presidió la Comisión de la Mujer y el Deporte del COI durante diez años (de 1995 a 2014), y se convirtió en la primera La mujer afroamericana será elegida Vicepresidenta del COI en 1997.

Anita L. DeFrantz ve su carrera como una señal real de progreso y mira hacia el futuro con optimismo inagotable: “El COI ha cambiado enormemente en los últimos 40 años. Fui la quinta mujer elegida para el COI, y estamos hoy 39 de los 104 miembros de la organización. la fundación de pilares es no discriminación “.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales