Noticia
Titulares

Antonio Acosta, toda una vida dedicada al deporte dominicano

Antonio Acosta, toda una vida dedicada al deporte dominicano
martes 29 septiembre, 2020 - 1:43 AM

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Antonio Acosta (Colin) es el más longevo de los dirigentes deportivos en la República Dominicana, con 54 años de servicio, en los cuales pasó de ser atleta, hasta desarrollar una trayectoria donde se ha desempeñado cada uno de estamentos en la dirigencia deportiva.

“Yo inicié mi camino en el deporte a los nueve años, cuando eso se teñía las franelas para participar en las disciplinas deportivas”, recuerda Acosta, actual presidente de la Federación Dominicana de Lucha (Fedola), quien practicó baloncesto y voleibol en el Club San Antón, de Santo Domingo.

Colin, quien inició su carrera en la dirigencia deportiva en el Club San Antón, el cual presidió por 15 años, entiende que uno de los factores que ha contribuido a su larga trayectoria en el deporte, se debe a la responsabilidad con la que ha enfrentado cada reto que ha encontrado en el camino.

“Yo soy el dirigente de más tiempo en el deporte dominicano, con más de 54 años. He recorrido todos los estamentos del deporte y yo creo que por los lugares que hemos pasado en este recorrido, lo hemos hecho bien, por eso hemos permanecido tanto tiempo en la dirigencia deportiva”, explica el actual primer vicepresidente del Comité Olímpico dominicano (COD).

En su trayectoria dirigencial, Acosta ha presidido la Asociación de Clubes del Distrito Nacional; dirigió las asociaciones de voleibol y de baloncesto; fue presidente de la Asociación de Lucha; tesorero de la Federación Dominicana de Lucha, la cual presidió de 1981 al 1983, misma que preside desde 1991, y a la que fue reelecto de manera unánime para el periodo 2020-2024.

“Aquí hay orden y respeto, eso se ve en el respaldo unánime de las 22 asociaciones que nos apoyaron”, dijo Acosta a El Nuevo Diario respecto a la confianza que le han mostrado las asociaciones que componen la Fedola.

Para el veterano dirigente, actuar apegado a la institucionalidad, sabiendo que la institución está por encima de cualquier beneficio particular, es un principio que ha tomado y aplicado en todo momento durante estos más de 50 años en el deporte y que le ha garantizado el éxito en cada una de las labores que ha desempeñado.

Acosta, quien también fue secretario general por 16 años del COD, en las presidencias del doctor José Joaquín Puello Herrera y de Luis Mejía Oviedo, entiende que más que el tiempo, son los resultados alcanzados, los que hablan de su éxito en la dirigencia deportiva.

“El problema no es el tiempo en el deporte, es lo que se ha alcanzado en ese tiempo, es de los resultados que has arrojado en ese tiempo, fruto del trabajo”, explica Acosta, quien puso como ejemplo de esa labor, el camino que ha tenido que navegar al frente de Fedola.

“Cuando recibí la lucha, era muy difícil hablar de este deporte, el cual contaba con apenas cinco atletas, en la calle, sin un pabellón y con sus dos presidentes anteriores suspendidos, por lo que me tocó levantar esta federación, desarrollar un proyecto en el que hoy tenemos 68 atletas integrados, los cuales se alimentan y viven de este proyecto, todos y cada uno de ellos estudiantes. Hoy tenemos un pabellón con todas las condiciones de los más grandes y de este pabellón tenemos un proyecto social del cual han salido un sinnúmero de jóvenes que en la actualidad son profesionales en diversas áreas, entre ellos médicos, abogados, profesores, entre otras”, señala Colin.

El primer vicepresidente del COD, expresa que con él al frente, la lucha pasó de estar por los suelos, a ser el cuarto o quinto deporte que mayores resultados en competencias de nivel internacional le ha brindado al país.

“Este nivel que hemos alcanzado se ha fundamentado en el respeto y la disciplina”.

Acosta es consciente de que nada se consigue sin esfuerzo, ya que en este recorrido ha tenido que escalar y superar cada escalón para llegar hasta donde se encuentra hoy en día.

“He tenido que recorrer cada uno de los peldaños para llegar a la posición que estoy. En todo momento en este trayecto hemos trabajado y seguimos trabajando, en un proyecto en favor de la juventud y creo que hemos cumplido con nuestra federación, con el deporte y sobretodo, con nuestro país”, concluyó Acosta.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales