Noticia
Federativas

Anuncian fecha inicio Invitacional Mundial de Olimpiadas Especiales

Anuncian fecha inicio Invitacional Mundial de Olimpiadas Especiales
miércoles 24 octubre, 2018 - 10:39 PM

Santo Domingo. El Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales será inaugurado el 11 de noviembre, con la participación de 230 atletas de 30 países, en el complejo de canchas del Parque del Este, en Santo Domingo Este.

Al igual que este torneo de tenis, del 9 al 17 de noviembre, la República Dominicana será sede del Congreso Global de Atletas, en el hotel Sheraton, y de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, en el Jaragua.

Estas  actividades son conmemorativas de la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada en el 1968 por la fenecida Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy.

La primera dama Cándida Montilla de Medina recibió la propuesta de sede del torneo de tenis en abril de 2017 en Panamá. Se ha valorado el impacto internacional de su iniciativa, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Los detalles de los eventos fueron dados a conocer en rueda de prensa este miércoles por el Ministro de Deportes, Danilo Díaz; la presidenta y directora regional de Olimpiadas para América Latina, Claudia Echeverry; la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez y el director del torneo, Sergio Tobal.

También estuvieron presentes: Juan Francisco Batlle Logroño, presidente de Olimpiadas Especiales República Dominicana; Magino Corporán, director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), José Miguel Abreu, atleta líder dominicano de Olimpiadas Especiales y los viceministros de Deportes, Juan José Báez y Soterio Ramírez.

El Despacho de la Primera Dama es la institución anfitriona de los eventos en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes de la República Dominicana.

Con la celebración de estos juegos la República Dominicana consolida su compromiso con el impulso de sociedades con mayor inclusión, respeto y trato digno a las personas con habilidades diferentes.

Parte de estas acciones son motorizadas a través del CAID, con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, en correspondencia con las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

 

Capital mundial de la inclusión

El ministro de Deportes dijo que Santo Domingo se convierte con estos eventos en la capital mundial de la inclusión.

“Porque no solamente es el Torneo del Invitacional de Tenis, pues será una forma de despertar y demostrar que los niños con discapacidades tienen el mismo derecho a participar”, agregó.

Exhortó a seguir apoyando, y consideró el deporte como la mejor vía para aportar a la participación.

Acciones para lo que no tenían voz

La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama consideró que están impulsando un evento sin precedentes.

“en el país ya existe un evento para los que no tenían voz.  Las personas con  discapacidad tienen derecho hacer parte de una nación”, expresó Martha Rodríguez.

Agregó que estos atletas tienen el rostro de la humanidad,  y son la cara del país que le dice al mundo que República Dominicana es inclusivo.

“Todo esto es gracias a las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, y la primera dama les dice que seguirá acorde con estas iniciativas, de forma integral, para romper las barreras, como lo han venido haciendo desde los centros CAID.

Concluyó resaltando que las actividades de Olimpiadas Especiales son un acuerdo de nación con rostro. La fiesta de la inclusión.

Competición de deportes unificados

El director del Torneo explicó que se jugará, inspirando a la región, bajo el modelo de competición de deportes  unificados en las modalidades sencillas, dobles, equipo unificado y doble unificado.

Informó que el acto de inauguración será el 11 de noviembre a las 6:00 de la tarde y la clausura el 16 a la misma hora. El objetivo del torneo es mostrar la calidad de los atletas en la competencia y demostrar la inclusión.

“Juntos podemos crear comunidades más fuertes para las personas con discapacidad y para el mundo entero”, alentó.

Celebración humana

La directora regional y presidenta de Olimpiadas Especiales para América Latina resaltó el  compromiso del presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina con estos eventos, que colocan al deporte como un vehículo de inclusión social.

“En este evento no solo importa la competencia, sino lo que podemos lograr como seres humanos si asumimos la diversidad. Luchamos para que todos estos atletas tengan la misma oportunidad. En el mundo y en estos juegos no hay discapacidad, sino muchas habilidades”, indicó Echeverri.

Exhortó a otros países del mundo a replicar este trabajo que realiza la República Dominicana, porque se trata de una celebración humana y de la diversidad con respeto.

Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales es un movimiento global que utiliza el poder transformador del deporte para fomentar un espíritu de unidad y respeto.

Involucra actualmente a más de 5 millones de atletas con discapacidad intelectual y compañeros unificados en unos 170 países.

Cuenta con el apoyo de más de 1 millón de entrenadores y voluntarios, y ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108,000 juegos y competencias durante todo el año.

En el caso de Olimpiadas Especiales América Latina, es una de las siete regiones de Special Olympics International. Tiene presencia en 20 países de la región, con más de 380 mil atletas que participan en más de 7,000 competencias deportivas al año.

Para el Invitacional de Tenis se espera la asistencia del presidente de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales,  Timothy Shriver Kennedy, así como primeras damas y figuras nacionales e internacionales vinculadas al deporte.

Invitacional de Tenis

El Invitacional Mundial de Tenis es un evento competitivo, no de exhibición. Los ocupantes de los primeros lugares en cada competencia y los participantes son premiados con medallas.

Participarán 120 entrenadores,  60 jueces sillas y de línea, 80 boleros. Se espera una asistencia de 4,000 personas cada día.

Entre los países que han confirmado su participación figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala.

También, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Egipto, Hong Kong, Hungría, Malaui, Mónaco, Pakistán, Suiza y la anfitriona República Dominicana.

El invitacional de tenis tiene el respaldo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Registro Profesional de Tenis (PTR) y la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y se jugará bajo el modelo de competición de Deportes Unificados.

Carrera de la antorcha

Durante el acto se dio a conocer también la Carrera de la Antorcha, cuyo recorrido se iniciará el martes 30 del presente mes, marcando el inicio de las actividades del Invitacional Mundial de Tenis, Santo Domingo 2018.

La ruta de la “Llama de la Esperanza”, portadora del mensaje de inclusión de Olimpiadas Especiales,  saldrá desde la sede del Ministerio de Deportes, en la capital, y recorrerá 20 provincias del país dando a conocer los diferentes eventos.

El 9 de noviembre retornará a la capital, luego será llevada al municipio Santo Domingo Este y al otro día llegará al Faro a Colón, donde pernoctará.

Desde este emblemático monumento, saldrá la Antorcha para el Parque del Este y encender el pebetero en la ceremonia inaugural del Invitacional Mundial de Tenis.

Una fiesta de la inclusión

Además de las competencias deportivas,  el Congreso Global de Atletas y la Reunión Anual de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Internacional, Santo Domingo albergará durante las mismas fechas otros importantes eventos de Olimpiadas Especiales dirigidos a los atletas, familias y líderes gubernamentales.

Durante los ocho días serán desarrolladas actividades como el Programa de Ciudad Anfitriona, Atletas Saludables (Feria de la Salud), Foro de Familia, Demostración del Programa Atletas Jóvenes, Experiencias Unificadas y el Programa de Entrenamiento de Actividades Motoras (MATP).

Congreso Global de Atletas

El Congreso Global de Atletas se celebrará del 11 al 16 de noviembre de 2018 en el hotel Sheraton Santo Domingo.

El encuentro servirá como una plataforma para que los atletas líderes representantes de todo el mundo comparta ideas y desarrollen sus habilidades de liderazgo, con el objetivo de alcanzar su máximo potencial a través de roles de liderazgo en Olimpiadas Especiales, la comunidad y su lugar de trabajo.

Tiene como objetivo crear una “comunidad inclusiva”, y desde República

Dominicana, afianzar el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad.

En los 5 días del evento, participarán 60 atletas líderes, acompañados de igual número de mentores, en representación de 57 países y 8 miembros del equipo de Olimpiadas Especiales.

Reunión Anual de Olimpiadas Especiales

La Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales será celebrada del 10 al 14 de noviembre, en el hotel Jaragua de Santo Domingo.

Esta instancia determina las políticas internacionales de la organización y promueve el liderazgo del movimiento en todo el mundo.

La Junta está compuesta por líderes empresariales y deportivos, atletas profesionales, educadores y expertos en discapacidad intelectual de todo el mundo.

Foro de Familia

Para Olimpiadas Especiales, las familias son el recurso más poderoso y el sustento para el desarrollo y éxito del atleta.

El Foro de Familia, que se llevará a cabo el 15 de noviembre en el hotel Crown Plaza, buscará ser una plataforma donde los miembros de familia participantes puedan intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos en la búsqueda de una mejor convivencia y calidad de vida con y para sus hijos.

Ciudad Anfitriona

Ciudad Anfitriona tendrá lugar el 14 de noviembre en la histórica Plaza de España, de la Zona Colonial. Esta fiesta tiene como propósito, proporcionar entretenimiento y experiencias educativas y culturales a los atletas, en un ambiente de integración y aprendizaje.

Atletas Saludables

El objetivo del programa Atleta Saludable  es proveer una salud integral en los atletas. Se desarrollará en la Villa Olímpica, los días 12 y 13 de noviembre.

 

Comprenden exámenes oftalmológico y auditivo,  condición de salud del atleta en miras de un mejor rendimiento, prevención de lesiones, higiene bucal y acondicionamiento y ejercicios físicos.

Demostración de Atletas jóvenes

Es un programa innovador para niños 2 a 7 años con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo, diseñado para introducirlos en el mundo del deporte. Sus beneficios se han demostrado en todo el mundo en mejoras físicas, cognitivas y social. Será el día 13 de noviembre en las canchas del Parque del Este.

Mi Primera Experiencia Deportiva

Es una actividad, a celebrarse también el día 13 de noviembre en las canchas del Parque del Este, que permitirá mostrar la transición y el desarrollo que tienen los niños con discapacidad intelectual entre 5 y 8 años, luego de participar en el programa de atletas jóvenes. Los atletas jóvenes participan en un circuito de destrezas deportivas específicas de un deporte en este caso el Tenis.

Experiencias Unificadas

Experiencias Unificadas, a realizarse los días 12, 13 y 15 de noviembre, en las canchas del Parque del Este, reunirá a atletas de Olimpiadas Especiales, atletas profesionales, dignatarios, celebridades, invitados especiales y aliados para participar en un entorno deportivo de competencia y fraternidad.

El objetivo es mostrar las capacidades de los atletas de Olimpiadas Especiales y destacar el poder de la competencia inclusiva.

MATP  (Programa de Entrenamiento de Actividades Motoras)

El MATP (por sus siglas en inglés) es un programa para atletas que no pueden competir en los deportes oficiales de Olimpiadas Especiales, ya sea porque no pueden llevar a cabo físicamente los movimientos requeridos o porque no pueden seguir las reglas debido a limitaciones cognitivas o de tipo conductual.

El MATP se enfoca más en el entrenamiento y la participación que en la competencia. Por esta razón, no hay reglas oficiales de competencia.

El énfasis está en lograr mejores marcas personales y para ello se permite la asistencia física y utilizar equipo deportivo adaptado. Será celebrado el 15 de noviembre en las canchas del Parque del Este.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales