Noticia
Internacionales

Aparece sustancia prohibida en muestra de púgil Oscar Valdez

Aparece sustancia prohibida en muestra de púgil Oscar Valdez
miércoles 01 septiembre, 2021 - 2:24 PM

La muestra A de Oscar Valdez dio positivo a fentermina, un estimulante del sistema nervioso central prohibido por la Asociación Voluntaria Antidopaje, según dijeron varias fuentes a ESPN.

Valdez está programado para defender su título de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Robson Conceição el 10 de septiembre en Tucson, Arizona, un evento principal de Top Rank Boxing en ESPN+.

El CMB sostendrá una reunión de Zoom el miércoles con el abogado de Valdez, Pat English, junto con funcionarios de Top Rank y la comisión de Arizona, dijeron las fuentes. Se espera un fallo a partir de entonces.

Top Rank declinó hacer comentarios, al igual que el gerente de Valdez, Frank Espinoza, y el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán. La fundadora de VADA, Margaret Goodman, no devolvió una llamada telefónica en busca de comentarios.

VADA informó a las partes involucradas del resultado de la prueba el domingo, dijeron las fuentes. La prueba se realizó como parte del Programa de Boxeo Limpio del CMB.

“Yo personalmente les he dado fentermina a los atletas, sé lo que hace. Es muy poderosa. Es como la metanfetamina”, dijo a ESPN Víctor Conte, fundador de BALCO. Conte cumplió condena en prisión después de declararse culpable de conspiración para distribuir drogas que mejoran el rendimiento antes de fundar SNAC, una empresa de nutrición deportiva.

“¿Sabes por qué es una droga que mejora el rendimiento? Porque es un estimulante del sistema nervioso central”, agregó. “Acelera su ritmo cardíaco. Le da energía. Le da resistencia. Hace que sea más fácil respirar. Su tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo.

Cuando los peleadores se inscriben en las pruebas de VADA, como hizo Valdez, se les notifica que no hay distinción entre en competencia y fuera de competencia. Se envía al luchador una lista de las sustancias prohibidas (la fentermina está incluida).

La Agencia Mundial Antidopaje considera que la fentermina es una sustancia prohibida en competición, pero no fuera de competición. El período de competencia comienza a las 11:59 p.m. el día antes de la pelea y se extiende a las pruebas posteriores a la pelea. Sin embargo, VADA analiza todas las sustancias prohibidas en todo momento.

“Si no le hacen pruebas de estimulantes, hay una laguna tan grande que puede atravesarla con un camión Mack”, dijo Conte. “¿Cuál de los 70 estimulantes le gustaría usar?”

En una carta legal obtenida por ESPN, English escribe: “El Sr. Valdez no sabía que estaba tomando fentermina y que creemos que en este momento proviene de un té de hierbas”.

“No es un té de hierbas, la estructura molecular de la fentermina no es un té de hierbas”, dijo Conte. “Es cosa de que el perro se comiera mis deberes. Ningún promotor quiere perder dinero. Esto no está en suplementos contenidos. Está diseñado para ayudarlo a perder peso. Es un supresor del apetito, que es lo que está haciendo cuando está cortando peso.

“Es un medicamento de venta con receta. ¿Tiene la prescripción de un médico? Veámoslo”.

VADA informa hallazgos analíticos adversos; no adjudica. Sin embargo, existe un precedente para las reglas de VADA que conducen al castigo. Billy Joe Saunders dio positivo por el estimulante prohibido oxilofrina antes de su defensa del título programada contra Demetrius Andrade en 2018. La sustancia fue considerada fuera de competencia por WADA, pero Massachusetts reconoció la violación de VADA y suspendió a Saunders. Como resultado, la pelea fue cancelada.

Valdez, un mexicano de 30 años, podría optar por abrir su muestra B luego del fallo.

Top Rank promueve tanto a Valdez como a Conceição, sin embargo, ESPN informó al gerente del retador del hallazgo adverso.

“No tenía ni idea. Estoy molesto”, dijo Sergio Batarelli, técnico de Conceição en Brasil. “Lo sé ahora de ti por sorpresa.”

Valdez, el peso ligero junior No. 1 de ESPN, ganó el título con un espectacular nocaut de un golpe sobre Miguel Berchelt en febrero, el principal contendiente para KO del año. El dos veces olímpico también fue campeón en las 126 libras.

Valdez (29-0, 23 KOs) fue derrotado por Conceição cuando se enfrentaron en la pelea por la medalla de oro del campeonato Panamericano de 2009. Conceição (16-0, 8 KOs) ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2016. El brasileño de 32 años no está clasificado por ESPN.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales