Noticia

Comparte

27 agosto, 2014

Arranca Campeonato Junior Norceca de Pentatlón Moderno

inauguracion del torneo de pemtatlon moderno/hoy/carlos alonzo/27/8/2014

SANTO DOMINGO. El Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Pentatlón Moderno de la categoría Junior fue inaugurado ayer con un llamado a los atletas a seguirse esforzando al máximo para ayudar a mantener el crecimiento de este deporte a nivel de América.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar la tarde del miércoles en el pabellón de combate de la Federación Dominicana de Esgrima, con las asistencias de las autoridades del deporte nacional, del Ministerio de Deportes, la Confederación Norte de Pentatlón y la Federación Dominicana de esta disciplina.

La apertura sirvió de plataforma para reconocer de la manera especial a promotores del deporte nacional como el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; y Ramón Pina Acevedo, distinguido jurista y ex presidente de la Organización Mundial de Boxeo.

El acto inició con el desfile de los atletas de los países que pudieron arribar al país, a pesar de las malas condiciones climáticas de la región.

Luego fueron interpretadas las notas del Himno Nacional, por parte de la banda de música de la Policía Nacional.

Freddy Núñez Jorge, presidente de la Federación Dominicana de Pentatlón, dio el discurso de bienvenida a las delegaciones de Argentina, Canadá, Brasil, Panamá, Costa Rica, México y del país anfitrión, República Dominicana.

Núñez Jorge pidió a atletas competir con altura y gallardía y sentirse como en casa. “Esperamos que su estadía en suelo dominicano sea más placentera que en los dos eventos previos que ha hemo0s organizado en nuestro país,” indicó el jefe del pentatlón dominicano.

Valoró la presencia de los mejores talentos junior de América y agradeció a las autoridades de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) por las facilidades ofrecidas para poder montar el evento.

Palabras similares tuvo para el Comité Olímpico Dominicano y sus máximos directivos, licenciado Luisín Mejía Oviedo, presidente, y el secretario Antonio Acosta. “El COD ha sido un sostén invaluable por su total colaboración con el montaje del certamen,”.

Núñez Jorge recordó que el Norceca sirve de fogueo a los atletas que competirán en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, a efectuarse del 15 al 30 de noviembre.

En nombre de la Norceca de Pentatlón habló su presidente, el mexicano Juan Manso, quien valoró el esfuerzo de las federaciones nacionales que han podido estar presentes en el campeonato.

Destacó el crecimiento del pentatlón moderno y pidió a los dirigentes federados seguir trabajando con tesón para tratar de acercar al Continente Americano al nivel de los países de Europa.

Luisín Mejía tuvo bien dar la exhortación olímpica. Dijo que como jefe del movimiento olímpico siempre favorece que las federaciones nacionales organicen este tipo de evento para que puedan medir el crecimiento de sus atletas y éstos puedan foguearse con sus pares de otras naciones que tienen un nivel competitivo más elevado.

En nombre del Comité Organizador habló el presidente, empresario Georgie Herrera, quien elogió el montaje del Norceca y elogió la trayectoria de las personalidades reconocidas.

Calificó como acertada la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación de Pentatlón Moderno, de dedicar el torneo al jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, de quien dijo es un deportista y propulsor de las actividades del músculo y la mente.

Castro Castillo y Pina Acevedo recibieron placas de parte de Herrera, Luisín Mejía, Núñez Jorge, Manzo, Kalil Haché y el ex mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director de Inespre.

El jefe de la Policía y el doctor Pina Acevedo valoraron el homenaje y dijeron que eso los compromete a seguir luchando por una causa tan noble como el deporte.

Castro Castillo elogió el trabajo que realiza la Federación de Pentatlón y pidió a los sectores nacionales respaldar este deporte para que la entidad pueda masificar la disciplina “reclutando a niños y jóvenes con talentos que andan ociosos por esos barrios de la capital y del interior del país”.

Pina Acevedo calificó como “un honor recibir este tipo de reconocimiento en vida y en una actividad como el deporte que ha sido y sigue siendo parte de mi vida.”

Las competencias arrancan este jueves a las 8:30 de la mañana en la rama femenina con el inicio de la esgrima en el pabellón de esta disciplina. También se disputarán las pruebas de natación, seguido de las pruebas de equitación en el Centro Ecuestre Nitram, para culminar en la tarde con las pruebas combinadas, tiro y natación, en el Centro Olímpico. La premiación se hará al final de las competencias.

Mañana, viernes, se competirá de la misma manera pero en masculino, mientras que el sábado será la competencia mixta en esgrima, natación, ecuestre, carrera y tiro, que serán disputadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El acto de premiación y clausura será en la tarde del sábado con la presencias de las principales autoridades del pentatlón en el país y a nivel regional. La dirección técnica estará a cargo de Rafael Cordero Haché y Kenny Núñez fungirá como coordinador.