Valledupar. La capital del Cesar sigue alistándose para recibir a los deportistas que participarán en la versión XIX de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, a realizarse del 24 de junio al 5 de julio, evento que marcará el antes y un después en la historia deportiva del departamento con esta competición en la que el deporte se hará leyenda.
Justamente hace 150 días Valledupar fue escogida en 2019 como sede del evento internacional y desde entonces en esta ciudad la consigna ha sido trabajar mancomunadamente para dejar un gran legado, contribuyendo a que la tierra del Cacique Upar además de su cultura musical, sea reconocida por ser una verdadera ciudad deportiva. Con los Juegos Bolivarianos se inicia el camino al ciclo olímpico por lo que cesarenses tendrán el privilegio de ver a los atletas más importantes de cada país, quienes competirán en los diferentes escenarios que ha dispuesto la organización.
El deporte se hará leyenda en la región reconocida en el ámbito internacional por su arraigo cultural y folclórico, que ahora con los juegos se le presenta una oportunidad histórica para potenciarse como una estratégica ciudad del Caribe colombiano que quedará con la capacidad instalada y con la experiencia para el montaje de futuros grandes eventos multideportivos de orden internacional.
A la cita de Valledupar acudirán más de 3.500 atletas de once países: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Chile, Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.
“LOS BOLIVARIANOS EN LA CAPITAL DEL CÉSAR SON UNA REALIDAD”
La directora general de las justas deportivas, Ana Edurne Camacho Corredor, ha manifestado que Valledupar cumplirá su compromiso, garantizando las condiciones ideales para la realización de este importante evento, que además de mostrarla como una ciudad deportiva, le dejará un legado en materia de infraestructura, configurando a la capital cesarense como un ejemplo de reactivación económica durante y después de los Bolivarianos.
Es por ello que en estos XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, uno de los legados más significativos para la ciudad es la construcción de la Villa Bolivariana que inició ejecución desde el pasado mes de septiembre de 2021, proyecto que contempla dos torres de 12 pisos que hospedaran a los deportistas y oficiales de las once delegaciones.
“Respecto a los nuevos escenarios avanzamos en la construcción del Complejo Acuático, así como del Coliseo de Gimnasia y el estadio de Béisbol. Asimismo, en su fase de culminación se cuenta con un moderno Coliseo de Combate, ubicado en la Unidad Deportiva Central Oscar Muñoz Oviedo, espacio integral que además cuenta con el estadio de Sóftbol y una pista de atletismo de primer nivel aprobada por la World Atletics.
Desde diciembre de 2021 iniciaron las obras del estadio de Béisbol, con la adecuación de la planta física y nivelación del terreno”, puntualizó la directora general de la organización.
Otra cifra importante es el número de personas que estarán en la cita internacional en calidad de voluntarios que a cinco meses del inicio de los juegos supera las 1.600 personas inscritas, quienes forman parte de un componente fundamental en las competiciones del ciclo olímpico que para Valledupar 2022, se capacitarán en las diferentes áreas de la organización a fin de prestar un servicio de calidad, demostrando el calor humano y trato amable que caracteriza a los valduparenses.
SUBSEDES Y NUEVOS DEPORTES
El Cesar comienza a marcar la historia de este certamen deportivo, pues no solo Valledupar verá acción en diferentes deportes de la programación de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. El municipio Chimichagua también albergará algunas disciplinas acuáticas, aprovechando la estratégica ubicación geográfica en la que destaca la ciénaga de Zapatosa.
Asimismo, las delegaciones participantes acudieron ante la Organización Deportiva Bolivariana Odebo, manifestando interés de competir en algunas disciplinas que posteriormente fueron avaladas como nuevos deportes, incluidos para disputarse en diferentes escenarios de Bogotá, Cali y el departamento de Cundinamarca que se designaron como subsedes del evento.
En total siete deportes ingresaron a la programación deportiva de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, los cuales se disputarán en las ciudades subsedes.
En ese orden, Bogotá acogerá varios deportes, entre ellos el squash que se efectuará en la Unidad Recreodeportiva El Salitre; la competencia de ecuestre, en la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército; golf en el Club los Arrayanes y el esquí náutico a escenificarse en el Club Los Lagartos.
El departamento de Cundinamarca presentará tiro deportivo en la sede de la Federación Colombiana de esta disciplina ubicada en el municipio de Nilo, mientras que la disputa de vela tendrá como escenario natural al Embalse de Tominé, lugar de competiciones federadas que presenta las condiciones técnicas y climatológicas ideales para el desarrollo de este deporte de navegación.
Finalmente Cali con el velódromo Alcides Nieto, albergará el ciclismo de pista por ser el único en el país avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI), el cual en su historial cuenta con varias campeonatos del calendario mundial.