Noticia
Federativas

Asamblea de softbol aprueba el informe del presidente y del tesorero

Asamblea de softbol aprueba el informe del presidente y del tesorero
domingo 15 enero, 2023 - 7:31 PM

SANTO DOMINGO. La asamblea general ordinaria de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), aprobó los informes del presidente y del tesorero; su presupuesto para el año 2023, además de elegir al comisario de cuentas y plantear sus principales objetivos para el ese periodo.

La clasificación en ambas ramas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el salto en el Ranking Mundial del lugar 30 al 18 de la selección masculina y la elección de su presidente como titular del Comité Olímpico Dominicano, fueron los logros más significativos que tuvo la disciplina el 2022.

Así lo resaltó el ingeniero Garibaldy Bautista en su Informe como presidente de la Fedosa durante el encuentro con los delegados, realizada el pasado sábado 14 de enero, en el que también destacó la medalla de oro que logró el femenino en los Juegos Deportivos Bolivarianos en Valledupar; y el trabajo de los técnicos con la Academia Molinete, que tiene extensión en varios puntos de Estados Unidos que captan para nuestras selecciones atletas de origen dominicano.

El Informe del presidente Bautista fue aprobado a unanimidad por los asistentes con voz y votos al encuentro. Eugenio Pérez continuará como comisario de cuenta de la institución.

En términos de competencias, indicó que tanto el femenino como el masculino en 2022 participaron en dos eventos internacionales.
Recordó la brillante actuación de las mujeres en los XIX Juegos Bolivarianos en Colombia, en los que conquistaron la presea de oro contra pronósticos; y en noviembre asistió al Clasificatorio Panamericano de Guatemala, por ausencia de cinco estelares.

Aún así logró la clasificación para los Juegos de El Salvador, que serán a finales de junio y principios de julio.

La selección de varones asistió al Panamericano realizado en Argentina, donde fue la atracción del evento, porque perdió dos juegos en extra innings y un tercero muy cerrado, que impidieron obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Chile, pero sí a los de El Salvador.

El ingeniero Bautista apuntó, que aparte de clasificar a los Centroamericanos y del Caribe, por sus actuaciones estelares, los lanzadores Yancarlos “El Pinto” Batista, que está entre los mejores cinco del área; y el joven Johnny Suriel, en su primer viaje internacional, recibieron ofertas para jugar en las ligas de Estados Unidos y Canadá.

En el sub 23
Dominicana también participó en el Primer Panamericano Sub-23, en Puerto Ordaz, Venezuela, donde la representación criolla tuvo gran actuación y también el lanzador Suriel destacó, tiró juego completo sin permitir hit al equipo anfitrión.

El presidente del softbol auguró que, en los Juegos de El Salvador de este año, el masculino debe batallar por los primeros lugares; mientras que el femenino, si se puede conformar la selección como se espera, deberá disputar la medalla de bronce, porque México y Puerto Rico, por las facilidades que tienen con sus atletas que se forjan en Estados Unidos, se disputarán oro y plata.

El ingeniero Bautista destacó como uno de los puntos más trascendentes del softbol dominicano durante 2022, fue el salto al lugar 18 desde el puesto 30 en el ranking masculino que elabora la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

En este sentido, indicó que República Dominicana fue el país que más avanzó con respecto al ranking anterior y se debió a su gran participación en el Panamericano Superior de Paraná, como en el Panam U-23 de Puerto Ordaz.

Elección en el COD
En su informe a la asamblea como presidente de la Fedosa, el ingeniero Bautista refirió como un triunfo del softbol su elección como titular del Comité Olímpico por el periodo 2022-2026.

“No tenía aspiraciones a esa alta distinción de presidir el Comité Olímpico Dominicano, (pero) se presentaron algunas circunstancias, se analizaron candidatos que estaban aspirando y se tomó la decisión de presentar nuestra candidatura, expresó, Bautista, quien dijo que consultó a su familia y personas cercanas que le dieron orientaciones.

“Logramos ganar la presidencia del Comité Olímpico Dominicano, la cual se la debo a todos ustedes (los dirigentes del softbol). Esta presidencia del COD es una presidencia de ustedes. Yo lo que soy en el movimiento deportivo se lo debo solamente a mi deporte, el softbol y ustedes son los que me han hecho dirigente de ese nivel. Mi agradecimiento eterno a ustedes”, finalizó entre aplausos el hoy presidente de ambos organismos nacionales.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales