SANTO DOMINGO. La Asociación de Lucha de Mao, Valverde, se alzó con el primer lugar de la XX edición de la Copa Navideña de Lucha profesor Onésimo Rufino Gómez que concluyó el domingo en el Pabellón de ese deporte del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La representación de Mao exhibió su dominio al acumular un total de 92 puntos tras conseguir 76 en las competencias U-15 y U-17, y 16 en 8-10 y 11-12 años.
El segundo lugar fue para la Asociación de Lucha de Bonao, que tuvo 88 puntos, incluidos 30 tantos en U15 y U17, y otros 58 en las competencias 8-10 y 11-12 años.
Con 87 puntos, el equipo de la Asociación de Lucha de Azua se adjudicó la copa de tercer puesto. Los judocas azuanos sumaron 76 unidades en U-15, U-17, y 11 en 8-10, 11-12 años.
El cuarto lugar recayó sobre Barahona, con 56 puntos, mientras que el quinto puesto lo reservó la provincia Santo Domingo, con 47 tantos, en tanto que San Francisco de Macorís y San Cristóbal compartieron el sexto puesto, con 38 unidades para cada asociación.
El certamen, organizado por la Federación Dominicana de Lucha (Fedola), tuvo la participación de algo más de 500 atletas en las diferentes categorías.
En el torneo participarán delegaciones del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Elías Piña, Barahona, San Juan, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Santiago, Valverde, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, entre otras.
Además, verán acción representaciones del Círculo Deportivo Militar y Policial.
Ceremonia de inauguración
La Federación Dominicana de Lucha (Fedola) hizo sendos reconocimientos a los dirigentes deportivos Isaac Ogando, fundador de la Asociación de Lucha de Monte Plata, y a César Medrano, titular de la Asociación de San Juan de la Maguana.
La distinción formó parte de la ceremonia de inauguración de la XX Copa Navideña de Lucha profesor Onésimo Rufino Gómez.
El presidente de la Fedola, Antonio Acosta, resaltó la labor que a favor del deporte y la lucha han realizado Ogando y Medrano en sus respectivas comunidades.
Kennedy Vargas, viceministro de Deportes, valoró la importancia de celebrar este tipo de competencia a nivel nacional porque contribuye al desarrollo del deporte.
En el acto estuvo también Franklin de la Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Triatlón.
Yerón Díaz, atleta del representativo de Azua, tuvo a su cargo la juramentación deportiva, y Juan Carlos Cuello, hizo lo propio por el cuerpo de árbitros.