Noticia

Comparte

12 febrero, 2014

ASONASA se propone impulsar la natación en Santiago

El comité ejecutivo de la Asociación de Natación de Santiago (ASONASA), presentó su proyecto de desarrollo de “Pre-selección de Natación 2014”, con alcances y objetivos a corto, mediano y largo plazo que busca incrementar el nivel técnico de los atletas locales, así como poder insertar más competidores a los equipos nacionales de acuerdo a los compromisos internacionales competitivos de cada año.

Este es un proyecto anhelado desde hace mucho y hace precisamente ya 10 años del último intento serio de mantenerlo con muy buenos resultados para Santiago.

La licenciado Margarita Jaquez Contreras, presidenta de la ASONASA, quien dio a conocer el proyecto ya en ejecución dijo que, “para estos fines, desde el 02 de enero en el Gurabito Country Club en un hecho sin precedentes a nivel colectivo; están integrados alrededor de 40 atletas de todos los clubes y equipos de Santiago con un mismo plan de entrenamientos a fin de aumentar la empatía entre los atletas, que sin ver bandería de clubes están entrenando en conjunto para lograr los objetivos trazados”.

Jaquez cita con orgullo que ese grupo lo encabezan Josué Domínguez, (Selección Nacional desde el 2009, con 12 récords nacionales en el 2013; clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Angina 2014, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

También está Patricia Tejada, Selección Nacional desde el 2009 en Aguas Abiertas; y busca ratificar la plaza para los Centroamericanos de Veracruz.  Por igual esta Ayesha Espaillat, nobel atleta Selección Nacional Juegos Bolivarianos, Perú 2013.

Siguió diciendo que, los atletas que comprenden las edades de 11-12. 13-14, 15-17, y 18 años y más entrenan 9 – 10 secciones en el complejo de piscinas  de Santiago en el campus de la PUCMM, Club AMAPROSAN, Centro Español y Gurabito Country Club, incluyendo secciones extras en el complejo de piscinas de la PUCMM.

Destaca la presidenta de ASONASA, que aparte del apoyo de los padres y los clubes hemos encontrado una tremenda aceptación, entrega desinteresada y ayuda dirigiendo los entrenamientos de parte de los técnicos Francisco -Pancho- Muñoz, Robert Núñez, David Ferreiras y Manuel Sosa.

Además contamos con la coordinación y asesoría del técnico Henry Reyes, quien junto a un equipo multidisciplinario que integramos más adelante se encargará unido a los entrenadores de las evaluaciones y controles técnicos para medir la progresión de cada atleta y de manera colectiva todo el proyecto.

A pesar de contar con el apoyo moral y logístico de los clubes, equipos y el Comité de Complejo de Piscinas de la PUCMM, así como el decidido soporte de la Federación Dominicana de Natación (FEDONA), nuestra institución apelará al sector privado para poder orquestar y soportar el equipo multidisciplinario de médico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo; así como la suplementación vitamínica y nutricional que requieren estos atletas para soportar estas cargas de entrenamientos y lograr todos las metas anheladas.

Noticias más leídas