Noticia
Internacionales

Atletas rusos dicen plan participación COI es "excesivo y discriminatorio

Atletas rusos dicen plan participación COI es "excesivo y discriminatorio
lunes 01 mayo, 2023 - 1:00 AM

(Reuters). La recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que los atletas rusos y bielorrusos vuelvan a la competición internacional como neutrales es “excesiva y discriminatoria”, declaró la comisión de atletas del Comité Olímpico Ruso (COR).

El COI sancionó a Rusia y a su aliada Bielorrusia después de que Moscú invadiera Ucrania en febrero de 2022, pero el mes pasado recomendó que se permita a sus atletas volver a la competición internacional como neutrales.

Las recomendaciones incluyen que los atletas rusos y bielorrusos puedan competir sin bandera ni himno, mientras que los deportistas que apoyen la guerra o estén contratados por agencias militares o de seguridad nacional quedan excluidos.

En marzo, el jefe del COR, Stanislav Pozdnyakov, denunció las recomendaciones, postura respaldada por la comisión de atletas presidida por el excampeón olímpico de 800 metros Yuriy Borzakovskiy.

“Los criterios de reintegración y admisión propuestos son excesivos y discriminatorios: por nacionalidad y por pasaporte, por disciplina y deporte, y por afiliación a determinadas entidades que desarrollan el deporte desde hace décadas en la mayoría de los estados postsoviéticos”, dijo la comisión en un comunicado.

“En nuestra opinión, se ha sentado un peligroso precedente cuando ningún atleta del mundo puede estar seguro de que sus derechos humanos y civiles serán debidamente respetados a partir de ahora, de que las decisiones se toman basándose en la Ley y en la Carta Olímpica, sin exenciones”, señaló.

“Hoy nosotros, los atletas, estamos detenidos como rehenes de juegos políticos que dividen a la comunidad deportiva internacional y al mismo tiempo siembran la discordia dentro de la familia olímpica, dictando los parámetros de admisión, definiendo quién es elegible para actuar y quién no”, agregó.

Tenis de mesa, pentatlón, esgrima, judo y taekwondo son algunos de los deportes olímpicos que han readmitido a atletas de Rusia y Bielorrusia como neutrales.

El COI decidirá más adelante sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024, mientras que Ucrania ha amenazado con boicotear la cita deportiva si se permite a los rusos competir.

El martes, los ministros de Deportes de Reino Unido y Francia insistieron en que los atletas rusos y bielorrusos no deben competir como neutrales, mientras que Kiev prohibió a sus equipos deportivos nacionales participar en pruebas que incluyan a deportistas de las dos naciones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales