Noticia
Federativas

Atletismo ejecutará plan con cuarteta de cara Río 2016

Atletismo ejecutará plan con cuarteta de cara Río 2016
jueves 08 enero, 2015 - 1:44 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo pondrá en ejecución un ambicioso programa con jóvenes de 17 y 20 años para preparar la cuarteta masculina 4×400 que iría a los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil. El proyecto comenzará a funcionar este mes y estará bajo la dirección del profesor José Pimentel (Andando), responsable como entrenador de todas medallas que ha ganado el país en esa prueba en eventos internacionales, incluyendo un bronce en el Mundial Bajo Techo de España 2008.

La revelación la dio el propio Pimentel, quien dijo que es interés de la FDAA y el Ministerio de Deportes, por instrucciones del doctor Jaime David Fernández Mirabal, de que esta prueba se convierta en una marca país de República Dominicana.

Manifestó que la Federación concentrará a 18 jóvenes con talento para correr la prueba y escoger diferentes selecciones que representen al país en certámenes simultáneos.

Sin embargo, sostuvo que la meta principal es preparar a los dos corredores de 400 y al sustituto que conformarían la cuarteta olímpica del 2016, junto con los hermanos Luguelín y Juander Santos.

“Con los hermanos Santos asegurados, ahora el reto es trabajar con 18 jóvenes de 17 a 20 años, de ese grupo conformar selecciones A, B y C y captar los restantes miembros de la cuarteta para Río de Janeiro,” manifestó. “Las dos patas que ya tenemos hace el trabajo menos dificultoso”.

Agradeció a la Federación de Atletismo y al Ministerio de Deportes por aceptar el proyecto, para ver si se puede conformar en dos años una cuarteta con madera de medallista olímpica.

División por grupos

Pimentel declaró que la idea es formar tres grupos de seis corredores, clasificados en A, B y C.

Precisó que en el “A” estarán los seis atletas de mejores marcas, en el “B” los de los segundos mejores tiempos y los de los terceros registros en “C”.

Sin embargo, aclaró que los atletas no serán estáticos en los grupos. “Habrá cambios, sube y baja de los muchachos de acuerdo a su rendimiento, a la mejoría de sus marcas. Si un categoría “C”, por ejemplo, hace un tiempo para subir al “A”, haremos el movimiento para obligar a los demás a que se entreguen al máximo y no se sientan seguros en un grupo,” sostuvo.

“Será una forma de que los grupos se nutran el uno del otro y que los atletas suban o desciendan en base a méritos propios, a los tiempos que corran en los entrenamientos continuos, en los topes dentro del país y en competencias regionales,” recalcó.

Mucho talento

El ex selección nacional en los 400 metros planos

y con 30 años como entrenador, dijo que ya la federación tiene identificados los jóvenes que conformará los diferentes grupos.

Dijo que es uno de los objetivos de la celebración de los torneos nacionales de velocidad que realiza la FDAA con atletas en edad escolar (de secundaria), es decir, en 100, 200 y 400 metros planos.

Corriendo 46 en julio

El profesor “Andando” dijo que la idea es que los atletas concentrados estén corriendo 46 segundos para mediados de año, “o a más tardar en julio”.

“Si conseguimos que varios de ellos o la mayoría pueda estar en los 46 segundos para esos meses, entonces podemos lograr que algunos bajen a 45 desde julio hasta los Juegos Olímpicos. Si eso ocurre, el país puede tener la seguridad que iremos a Río a ganar una medalla y serán los atletas los responsables de ponerle el color,” aseguró.

La medalla olímpica

Pimentel recordó que a República Dominicana sólo le falta una medalla olímpica en 4×400 masculino. Rememoró que el país ha ganado un bronce y una plata en Juegos Panamericanos (tercer lugar en Santo Domingo 2003 y segundo en Río de Janeiro 2007), así como oro y plata en Juegos Centroamericanos (campeón en varones y subcampeón en femenino en la versión del 2003 en El Salvador), así como el oro en el relevo 4×100 masculino también entrenado por Andando.

De su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa, indicó que el padrino de ese proyecto es el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Sostuvo que con la pareja de hermanos, el olímpico de Luguelín y Juander Santos, el relevo tiene  a dos corredores de  grandes dimensiones

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales