Noticia
Internacionales

ATP y WTA no otorgarán puntos por Wimbledon

ATP y WTA no otorgarán puntos por Wimbledon
sábado 21 mayo, 2022 - 3:28 AM

PARÍS (AP) — Las giras profesionales de tenis femenino y masculino no otorgarán puntos en el ranking por Wimbledon este año luego que el torneo de Grand Slam prohibió la participación de tenistas rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania.

Tanto la WTA como la ATP anunciaron sus decisiones sin precedentes el viernes por la noche, dos días antes del comienzo del Abierto de Francia — y poco más de un mes antes del arranque de las acciones en Wimbledon, el 27 de junio.

En abril, el All England Club dijo que no permitiría que los rusos ni los bielorrusos compitiesen en el Slam sobre césped.

Los deportistas rusos han sido excluidos en muchos deportes, incluyendo los repechajes de la Copa del Mundo de fútbol, desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania en febrero. Bielorrusia ha ayudado a Rusia en la invasión.

“La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro tour”, dijo la ATP en una declaración. “La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de la clasificación ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación”.

Tras decir que toma su decisión “con gran pesar y renuencia”, la ATP añadió que “nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en general. Si no se responde a decisiones unilaterales de esta naturaleza, se sentaría un precedente dañino para el resto del tour. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable en un tour que opera en más de 30 países”.

La WTA difundió una declaración de su director ejecutivo, Steve Simon, pronunciándose sobre Wimbledon. “Hace casi 50 años, la WTA fue fundada con el principio fundamental de que todos los tenistas tienen la misma oportunidad de competir en base a mérito y sin discriminación. La WTA cree que un individuo que participa en un deporte individual no debe ser penalizado o se le impida competir debido a su nacionalidad o por decisiones de los gobiernos de sus países”.

Además, la Federación Internacional de Tenis dijo que no otorgaría puntos en su ranking por los eventos juveniles y de sillas de ruedas en Wimbledon, explicando que “los organizadores del torneo no tienen autorización para imponer unilateralmente requerimientos de entrada”.

Entre los tenistas prominentes afectados por la prohibición en Wimbledon están Daniil Medvedev, el reinante campeón del Abierto de Estados Unidos que recientemente ascendió al número 1 en el ranking y ahora es número 2; el número 7 Andrey Rublev, la número 7 Arina Sabalenka, semifinalista en Wimbledon el año pasado; y Victoria Azarenka, ex número 1 que ha ganado dos veces el Abierto de Australia.

Medvedev y Rublev son rusos. Sabalenka y Azarenka son bielorrusas.

Todos podrán jugar en París, y Medvedev esquivó el viernes referirse al tema de Wimbledon.

“Ahora mismo estoy enfocado en Roland Garros”, dijo en la rueda de prensa previa al torneo. “Me encuentro aquí”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales