Noticia
Internacionales

Autoridades serbias certifican validez Test COVID de Djokovic

Autoridades serbias certifican validez Test COVID de Djokovic
jueves 03 febrero, 2022 - 12:07 AM

BELGRADO (AP) — La fiscalía de Serbia desestimó el miércoles las sospechas de que Novak Djokovic recurrió a un resultado positivo falso por COVID-19 para poder ingresar a Australia y competir en el Abierto de Australia.

En comunicado, la fiscalía dijo que recibió una solicitud para abrir un proceso criminal contra individuos no identificados que habrían falsificado dos certificados PCR, que Djokovic empleó posteriormente para solicitar una dispensa médica para ingresar sin estar vacunado a Australia.

“Los fiscales actuaron de acuerdo a la normativa, se hizo un análisis y se determinó que Novak Djokovic se sometió a varias pruebas y que los certificados de los resultados del 16 de diciembre de 2021 y 22 de diciembre de 2021 son válidos”, añadió el comunicado de la fiscalía.

Medios extranjeros, incluyendo la publicación alemana Der Spiegel y la BBC británica, encontraron discrepancias en los números seriales de las pruebas del número uno del tenis masculino previo a su viaje a Australia, dando a entender posibles irregularidades en la manera cómo fueron presentadas.

Los voceros de Djokovic y las autoridades sanitarias de Serbia no respondieron de inmediato a consultas de The Associated Press. Las autoridades serbias de salud pública habían dicho previamente que la prueba de Djokovic era válida.

Djokovic fue deportado de Australia y no pudo disputar el primer Grand Slam de la temporada, tras una saga legal de 11 días previo al certamen, debido a que no cumplió con el estricto requisito de vacunación contra COVID-19 ordenado por el gobierno australiano.

Para ingresar a Australia, Djokovic presentó una prueba con un resultado positivo de COVID-19 que recibió en Serbia el 16 de diciembre, con el fin de que le dieran la dispensa en la visa, al cobijarse bajo el criterio de que recientemente se había recuperado del virus.

El astro de 34 años no se ha vacunado. El gobierno australiano decidió al final cancelarle la visa y deportarle, al advertir que la presencia de Djokovic podría fomentar el rechazo a la campaña de vacunación en el país.

Rafael Nadal, el rival de Djokovic, ganó el Abierto de Australia para conquistar su 21mo título de Grand Slam, adueñándose del récord en el tenis masculino. Djokovic y Roger Federer le escoltan, ambos con 20 títulos en las grandes citas.

Djokovic es un ídolo en su natal Serbia. Desde que regresó al país, se le ha visto visitando iglesias tanto en Serbia como la vecina Montenegro.

El jueves, Djokovic tendrá una reunión con el presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic, y quien ha fustigado a las autoridades australianas por deportar a la estrella del tenis.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales