Noticia

Bach asiste a la Asamblea General del COE y visita los CON de Macedonia del Norte y Albania

Bach asiste a la Asamblea General del COE y visita los CON de Macedonia del Norte y Albania
martes 14 junio, 2022 - 4:02 PM

El presidente del COI, Thomas Bach , estuvo en Skopje, Macedonia del Norte, para la 51ª Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos (COE) la semana pasada. Le acompañó en esta ocasión Sergii Bubka , miembro del COI y presidente del CON ucraniano. El día de la inauguración, se dirigió a la Asamblea General, presidida por el presidente del COE y miembro del COI, Spyros Capralos.. En su discurso, el presidente Bach subrayó el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el mundo del deporte y la comunidad olímpica ucraniana. Detalló las actuaciones del COI desde el inicio de la guerra, que incluyen tanto medidas para proteger la integridad de las competiciones como sanciones a los responsables de la guerra.

“Tuvimos que tomar medidas de protección contra los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos que participan en competiciones internacionales recomendando su no participación. No ha llegado el momento de levantar estas medidas”, dijo el presidente del COI.

También recordó la importancia de proteger la misión del Movimiento Olímpico, “porque esta misión está en sus corazones, porque esta misión es la razón por la que comenzaron sus carreras en la administración deportiva. Esta misión es unir al mundo en una competencia pacífica. esa misión es aún más importante en nuestro mundo fragmentado”. Y para concluir: “Nuestra misión es una misión humanitaria, y esta misión humanitaria, solo la podemos cumplir si estamos por encima y más allá de todas las diferencias, ya sean políticas, culturales o deportivas”.

El discurso completo se puede ver aquí.

Mientras estuvo en Skopje, el presidente del COI se reunió con el presidente de la República de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski. Los dos mandatarios dialogaron sobre la actualidad internacional y las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos.

A su llegada a Skopje, el presidente Bach asistió a un evento del Día Olímpico en compañía de mil niños, así como de muchos atletas y entrenadores. Uno de los atletas presentes fue Dejan Georgievski, quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganó la primera medalla de plata en taekwondo para Macedonia del Norte.

El presidente Bach visitó luego la sede del CON, encabezado por su presidente, Daniel Dimevski, y tuvo la oportunidad de conocer a los mejores atletas. En la agenda presidencial también estuvo un curso de Solidaridad Olímpica para entrenadores y atletas de escalada, así como la apertura de un laboratorio deportivo.

El presidente Bach también asistió a la cena de gala del EOC, durante la cual se entregó la séptima edición de invierno del premio Piotr Nurowski “Mejor atleta europeo joven” a la saltadora de esquí eslovena Nika Prevc.

Desde Skopje, el Presidente Bach viajó a Tirana, Albania, donde asistió a la inauguración oficial de la sede del CON albanés en presencia del Presidente del CON, Fidel Yli, el Primer Ministro albanés, Edi Rama, el Alcalde de Tirana, Erion Veliaj , así como el Comité Ejecutivo y el personal del CON.

Más temprano, el presidente tuvo una reunión con el primer ministro Edi Rama, durante la cual los dos hombres discutieron la situación geopolítica actual. También hablaron sobre la situación del deporte en el país y el apoyo que brinda el COI, a través de Solidaridad Olímpica, para promover el desarrollo del deporte, particularmente en las escuelas. Previamente, el presidente Bach se había reunido con el alcalde de Tirana, Erion Veliaj. Durante su visita estuvo acompañado por el presidente del CON albanés, Fidel Ylli.

Durante un evento organizado con motivo del Día Olímpico en Tirana, el presidente del COI se reunió con cientos de escolares participantes y fue testigo de varias demostraciones deportivas de niños locales. También asistió a una exposición de pinturas realizadas por niños durante las actividades del Día Olímpico celebradas en todo el país.

Durante la visita, el presidente Bach, acompañado por Sergii Bubka, también se reunió con varios atletas ucranianos que se encuentran desde hace más de un mes en Albania y continúan su entrenamiento en la ciudad de Elbasa. El COI proporcionará a los atletas material deportivo y otras ayudas. Durante este evento, los atletas ucranianos recibieron un fuerte apoyo de la población local.

A principios de semana, el presidente del COI se dirigió a la Asamblea General de la Asociación de Federaciones Deportivas Olímpicas Internacionales de Verano (ASOIF), que tuvo lugar en Lausana. En su discurso, agradeció a los miembros de ASOIF por su excelente cooperación antes y durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020. También reiteró la posición del COI sobre la situación actual en Ucrania. Esta posición fue totalmente apoyada por todos los miembros de ASOIF.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales