Noticia

Bach encabeza homenajes al exdirector general del COI Carrard

Bach encabeza homenajes al exdirector general del COI Carrard
lunes 10 enero, 2022 - 9:30 PM

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha descrito a François Carrard como un “gran guía y consejero de confianza”, ya que se han rendido homenaje al influyente abogado deportivo y exdirector general del COI que falleció ayer.

Carrard, quien comenzó a trabajar con el COI como asesor legal en 1979 antes de convertirse en director general 10 años después y desempeñar ese cargo hasta 2003, murió a los 83 años.

Los 14 años de Carrard en ese cargo incluyeron siete Juegos Olímpicos, y presidió el escándalo de soborno relacionado con la concesión de los Juegos de Invierno de 2002 a Salt Lake City y la limpieza de la gobernanza olímpica que siguió.

La Casa Olímpica de Lausana ha ondeado la bandera olímpica a media asta, y Bach lamentó la pérdida de Carrard.

“François Carrard fue un hombre brillante con inmensas habilidades analíticas y un horizonte muy amplio”, dijo el presidente del COI.

“El presidente [Juan Antonio] Samaranch y todo el Movimiento Olímpico siempre pudieron contar con su invaluable consejo.

“No solo fue un hombre de leyes y deporte, sino también un gran hombre de cultura.

“Conocí a François Carrard en mis primeros días como miembro del COI.

“Siempre fue un gran guía y consejero de confianza, y se convirtió en un amigo personal.

“Por eso estoy tan agradecido de que todo el Movimiento Olímpico y yo pudiéramos contar con él hasta sus últimos días”.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que François Carrard era “un hombre brillante con inmensas habilidades analíticas”.

El mandato de Carrard como director general del COI también incluyó la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 1999 y el funcionario suizo desempeñó un papel en la introducción del Código Mundial Antidopaje.

La primera edición del Código Mundial Antidopaje entró en vigor en 2004.

El presidente de la AMA, Witold Bańka, afirmó hoy que “la AMA no se habría establecido en primer lugar, y mucho menos disfrutado del éxito que ha tenido, sin su fuerte compromiso y visión [de Carrard]”.

Bańka agregó: “Su apoyo a la Agencia y al antidopaje en general nunca vaciló a lo largo de su larga y exitosa carrera.

“Su pasión por el deporte, junto con un don para el pensamiento estratégico, lo convirtieron en un administrador eficaz y un líder inspirador”.

Más recientemente, Carrard se desempeñó como miembro de la Fundación de Ética de la Gimnasia (GEF) desde 2019 hasta su muerte.

El organismo fue establecido por la Federación Internacional de Gimnasia después de salvaguardar las controversias, incluido el escándalo de Larry Nassar.

La presidenta del FMAM, Micheline Calmy-Rey, describió a Carrard como “un amigo y un miembro invaluable de nuestro Consejo”.

Carrard también asesoró a la Federación Internacional de Natación (FINA), sirviendo como presidente de su Comité de Reforma el año pasado, que recomendó cambios significativos en la gobernanza aprobados en un Congreso General Extraordinario en diciembre.

“Durante más de 30 años, los presidentes y secretarios generales de la FINA tuvieron la suerte de contar con el intelecto y la disposición constante para ayudar de Maître Carrard”, dijo la FINA.

“Nuestra federación es inconmensurablemente más fuerte gracias a su sabiduría y él fue el arquitecto de muchas de las mejoras de FINA”.

El abogado también fue conocido por presidir el Comité de Reforma de la FIFA de 2016.

Las recomendaciones del panel produjeron una serie de reformas adoptadas en el organismo rector mundial del fútbol, ​​luego del escándalo de corrupción que provocó la salida de altos funcionarios, incluido el presidente Sepp Blatter.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales