Noticia
Titulares

Baloncesto 3x3 dominicano, enfocado en ''masificar y clasificar''

Baloncesto 3x3 dominicano, enfocado en ''masificar y clasificar''
Baloncesto 3x3 dominicano, enfocado en ''masificar y clasificar''
sábado 27 abril, 2019 - 2:47 AM

SANTO DOMINGO(FIBA) — Además del éxito alcanzado por su selecciones nacional en el baloncesto 5×5, la Federación Dominicana de Baloncesto, se ha propuesto atender la disciplina 3×3 como una medida efectiva para masificar el deporte en la república y a su vez alcanzar medallas en una modalidad que hará su debut olímpico en Tokio 2020.

En 2018 la federación realizó cerca de 89 torneos a lo largo y ancho del país. Son eventos que además de una alta calidad competitiva, presentan una opción de entretenimiento para la comunidad por la simplicidad de su entorno y dinámicas de juego.

Este año la programación deportiva del 3×3 en el país caribeño no se detuvo ni siquiera en la Semana Santa. De hecho, simultáneamente se realizaron torneos en La Vega, San Cristóbal, Cotui, Santo Domingo, Papalo, Jarabacoa y Barahona con gran éxito. Inclusive realizaron el primer torneo playero de 3×3 en Playa Rogelio, Gaspar Hernández y la semana próxima tendrán su Torneo Nacional Sub-18 para ambos géneros.

“Tenemos ambos enfoques… masificación y clasificación a los torneos clasificatorios internacional”, dijo a FIBA.basketball Elka Jiménez, Coordinadora Nacional de 3×3 para la Fedombal.

“Estamos jugando, [y] capacitando personal con el manejo de la plataforma y las reglas para tratar de hacer las cosas como manda [el reglamento]. Por ahora manejamos un presupuesto muy escaso pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”, explicó Jiménez.

La coordinadora también mencionó que el enfoque 3×3 cuenta con cada vez mayor entusiasmo y participación a nivel nacional y que los planes para su desarrollo incluyen el sector escolar.

A nivel internacional, la Fedombal ya se encuentra preparándose para el mundial Sub-18 3×3 que irá a escena en Mongolia el próximo mes de julio. Allí, Dominicana formará parte del grupo “B” junto a Rusia, Ucrania, Turkmenistán y Kazajistán. Por su parte la selección Sub-23 femenina disputará su mundial en octubre en la ciudad de Xian, China,

Igualmente, el seleccionado masculino adulto dominicano de 3×3 se alzó con la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2018.

En el ranking mundial combinado la Fedombal ocupa la posición número 30 en el 3×3, siendo número 39 en hombres adultos y 26 en mujeres, número 20 en los jóvenes Sub-23 y número 23 en las jóvenes de esa categoría. Mientras que se posicionan número 15 en el Sub-18 masculino y 32 en Sub-18 femenino.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales