Noticia
Titulares

El baloncesto 3x3 hace soñar a la República Dominicana

El baloncesto 3x3 hace soñar a la República Dominicana
miércoles 23 septiembre, 2020 - 8:56 PM

TOKYO 2020.- El baloncesto 3×3 entró en el programa Olímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2017, con la visión de dar a esta cita deportiva mundial un aire más juvenil. Deportes como el surf, el skateboard o el BMX freestyle también cumplirán esta función.

Este deporte ya había debutado en 2010 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero once años después dará el salto al máximo escenario deportivo mundial.

Y la República Dominicana quiere estar en él.

Ocho selecciones disputarán en Tokio 2020 la competencia masculina y otras ocho, la femenina. De estos, ya están clasificados -según el ránking FIBA a noviembre de 2019- los combinados masculinos de Serbia, la República Popular de China, la Federación Rusa y Japón (como anfitrión), y los femeninos de la Federación de Rusia, la República Popular de China, Mongolia y Rumanía.

El pasado marzo estaba previsto que se disputara un Preolímpico en Rusia en el que se podían clasificar tres selecciones más. Sin embargo, éste tuvo que ser aplazado a causa de la COVID-19.

En él iba a estar, en la categoría masculina, la República Dominicana, que se iba a enfrentar a Eslovenia, Francia, Catar y Filipinas.

Este torneo finalmente se disputará del 26 al 30 de mayo de 2021 en Austria, según el nuevo sistema de clasificación Olímpica adaptado por la FIBA tras el aplazamiento de los Juegos.

Tras él, habrá una última oportunidad para clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el torneo de clasificación Universality-driven de la FIBA, que tendrá lugar en Hungría en junio de 2021 -fechas todavía por confirmar-. En él, solo una selección masculina y otra femenina obtendrán su plaza Olímpica.

¿En qué posición se encuentra?
Según los ránkings por Federaciones de la FIBA, la selección masculina absoluta dominicana de baloncesto 3×3 es la 33ª del mundo y la cuarta de América, después de Estados Unidos (2ª en el general), Canadá (8ª en el general) y Brasil (15ª en el general).

La femenina absoluta, por su parte, se encuentra en la 39ª posición mundial, y la quinta de América.

Todo esto, después de que ambas selecciones destacaran en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde tanto ellos como ellas lograron la medalla de bronce.

https://www.instagram.com/p/CD_jfZfBpmT/?utm_source=ig_embed

Sin embargo, eso es en la categoría absoluta.

Pero, ¿qué pasa en la base?

La República Dominicana está destacando en el panorama mundial del baloncesto 3×3 no solo por sus equipos sénior, sino especialmente por lo que están logrando los jóvenes. En sub23, República Dominicana se encuentra en el top20 en la categoría masculina (19º lugar), y el puesto mejora en la sub18 masculina: son segundos del ránking mundial, solo por detrás de la República Popular de China.

Todo esto ocurre porque, tras el anuncio de que el 3×3 sería una disciplina Olímpica, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) puso en marcha un programa integrador -desde la base a la categoría absoluta- para fomentar el 3×3 en vista a llegar a ser una potencia mundial y, a su vez, soñar con una medalla Olímpica.

“En dos años y medio, hemos obtenido dos medallas centroamericanas, dos medallas panamericanas, una medalla durante el Mundial de clavadas, y nos presentamos en el mundial de playa; ha sido un trabajo arduo y minucioso”, explicó para ESPN el pasado mes de abril la coordinadora nacional de 3×3 de la FEDOMBAL, Elka Jiménez

https://www.instagram.com/p/B68MlBqH1Wb/?utm_source=ig_embed

Estar o no en Tokio 2020
Así, la perspectiva para llegar a los Juegos Olímpicos este año era más que positiva para la República Dominicana que, para preparar el Preolímpico, estaba puesta a las órdenes del entrenador serbio Danilo Lukic, considerado uno de los mejores técnicos del planeta tras dirigir a la selección número 1 del mundo, Serbia.

Sin embargo, este trabajo tendrá que hacerse valer en 2021 tras la postergación de los Juegos.

Pero no hay mal que por bien no venga. El combinado femenino, pese a que no clasificó al torneo Preolímpico femenino, ahora cuenta con nuevas opciones de llegar a Tokio 2020.

Y la capitana de esta selección, Nelsy Sentil, no dudó en afirmar para la FIBA: “Uno de mis sueños es ganarle a la República Dominicana una medalla Olímpica de baloncesto 3×3”.

Con un año más de margen, dos selecciones motivadas, y una cantera preparada para dar un paso adelante en la sénior si fuera necesario, ¿llegará la República Dominicana a tiempo para competir en Tokio 2020?

https://www.instagram.com/p/CC3pLcoHR7k/?utm_source=ig_embed

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales