Noticia
Titulares

Baloncesto RD 3×3 entre mejores cinco del Continente Americano

Baloncesto RD 3×3 entre mejores cinco del Continente Americano
lunes 02 marzo, 2020 - 3:42 PM

Richard Bazil, SANTO DOMINGO. – La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) está viviendo uno de sus mejores momentos con el 3×3, gracias a la Comisión Nacional que dirige Elka Jiménez Garrido.

Recientemente, el presidente de FEDOMBAL, ingeniero Rafael Uribe, informaba que el baloncesto dominicano en esta modalidad se situaba en la quinta posición dentro del Continente y 36 a nivel mundial de forma combinada, a la fecha del 19 de diciembre de 2019.

Sin embargo, el trabajo no ha parado en la Comisión dirigida por Elka Jiménez, que al 1 de marzo de 2020, a nivel federativo combinado, la República Dominicana se sitúa como el cuarto mejor del Continente y número 30 del mundo con 326,753 puntos en el ranking de FIBA 3×3.

“El trabajo de un equipo humano excelente y el apoyo de Dios y de nuestras autoridades, han sido esenciales para nosotros poder alcanzar lo que tenemos al momento”, dijo Jiménez al ser cuestionada sobre la posición que hoy posee el país.

La Coordinadora de la Comisión 3×3 de FEDOMBAL, nos adelantó que el próximo 5 de marzo, la selección masculina estará viajando hacia Serbia, con el apoyo del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y el Ministerio de Deportes, para estar presentes en un campamento por 10 días junto a otros cinco países, entre ellos Qatar, República Checa, Lituania, Eslovenia y Serbia, organizado por Dušan Domović Bulut, el mejor jugador de 3×3 del mundo.

“Tomaremos ese campamento en Serbia a manera de preparación para el Clasificatorio Olímpico a celebrarse en Bangalore, India, y luego de concluido, continuaremos entrenando con el coach serbio Danilo Lukic”, añadió la dirigente.

Jiménez señaló que el equipo dominicano está trabajando desde hace dos meses junto al entrenador José Cabrera y el doctor Elieser Luvin, este último en la preparación física. Cabrera será el dirigente y Luvin el preparador físico del combinado nacional en el Clasificatorio Olímpico.

El equipo quisqueyano debutará en el Clasificatorio Olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, el 18 de marzo contra Francia a las 6:05 de la mañana, hora dominicana. El combinado criollo forma parte del Grupo C junto a los franceses, Qatar, Filipinas y Eslovenia.

Cabe señalar que esta modalidad ha otorgado cuatro medallas en dos años de competencia internacional al país, sumando dos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, al culminar con plata en masculino y bronce en femenino.

Además, el 3×3 dominicano sumó dos medallas de bronce en los pasados Juegos Panamericanos, Perú 2019. Ambas ramas superaron a Brasil en el partido por el metálico bronceado.

También el 2019 sirvió de mucho aprendizaje a la Comisión 3×3 y la propia FEDOMBAL, al participar en la Copa del Mundo Sub-18 masculino y Sub-23 femenino, siendo esta selección de mujeres, la primera que representa al país en un evento mundialista, donde ambas selecciones culminaron en la posición número 15 de 20 países.

Igualmente, los combinados nacionales 3×3 masculino y femenino, ambos en la categoría Sub-23, participaron en los I Juegos Mundiales de Playa en Qatar. El equipo de varones finalizó en la posición número 11 y el de mujeres en el puesto 14. En ambas ramas participaron 16 países.

En el ranking de la FIBA3x3 a nivel federativo combinado, República Dominicana es solo superado por Estados Unidos, número tres del mundo con 2,753,502 puntos; Canadá, ubicado en el octavo puesto a nivel mundial con 1,495,091 unidades; y Brasil, situado en el lugar 26 del mundo con 588,494 puntos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales