Noticia
Federativas

Baloncesto RD femenino avanza a la final del CBC y clasifica al Centrobasket

Baloncesto RD femenino avanza a la final del CBC y clasifica al Centrobasket
domingo 17 julio, 2022 - 2:08 PM

LA HABANA (Cuba) – Las selección dominicana de baloncesto femenino avanzó a la final del Campeonato Caribeño, que se desarrolla en La Habana, Cuba, además se clasificó al Centrobasket.

Las dominicanas, que obtuvieron récord de 3-1 en la fase preliminar, disputarán el oro este domingo contra las cubanas (4-0), tras imponerse 81 por 58 a Bahamas la tarde del sábado.

El conjunto dominicano ajustó su defensa luego del descanso, corrió la cancha y movió muy efectivamente el balón, para tomar las riendas del partido y vencer con claridad a las bahameñas.

Luego de una primera mitad muy pareja en la que las quisqueyanas se fueron arriba apenas por cuatro (31-27), Bahamas se encontró con una mejor defensa de sus contrarias que no les permitió tomar tiros cómodos y las forzó a fallar constantemente. Eso lo aprovechó el conjunto dirigido por Alberto Zabala para correr la cancha para lograr 29 puntos en transición y un total de 44 en la pintura.

La base Yohanna Morton, que se había perdido el partido anterior, reapareció y llevó el liderazgo de República Dominicana con 14 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes y 5 robos de balón. De los 27 tiros de campo que anotó el equipo, 25 llegaron por asistencias.

Cesarina Capellán también agregó otros 14 contables, mientras que Anyi Hodge y Yamile Rodríguez, añadieron 10 cada una. La veterana pívot Sugeiry Monsac también lució con 9 tantos y 11 tableros.

Por Bahamas, Denika Lightbourne fue la mejor con 16 unidades, seguida por Valerie Nesbitt con 11, 7 rebotes y 5 asistencias y Britenique Harrison con otros 11 puntos y 12 rebotes.

La mayor de las antillas no dio lugar a sorpresas y pasó por encima a Jamaica cómodamente. Cuba dominó todas las facetas del juego. En el primer tiempo ya había construido una ventaja de 42-24 pero en el tercer período pisó definitivamente el acelerador al permitirles solo 4 puntos a sus rivales mientras ellas consiguieron 32 (74-28). En total, las Jamaiquinas apenas pudieron anotar 12 unidades en la segunda mitad del compromiso.

Eugenia Fraguela, se lució por las locales con 20 puntos y la experimentada Yamara Amargo agregó 16. Bexy Claro y Melissa Despaigne terminaron con 10 cada una. En total, las cubanas lanzaron para un muy elevado 52% desde el campo, incluyendo un 6 de 15 detrás del arco.

En Jamaica ninguna jugadora llegó a la decena de puntos. Ashalee Gordon, Faatimah A y Christeina Bryan, cerraron con 6 cada una.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales