Noticia
Federativas

Balonmano peleará por boleto para JJOO en Dinamarca

Balonmano peleará por boleto para JJOO en Dinamarca
jueves 19 enero, 2012 - 1:04 PM

Santo Domingo. Ni béisbol, baloncesto, voleibol o softbol (los cuatro deportes de conjuntos más populares y practicados del país) pueden exhibir el rosario de medallas en (en ninguna de las ramas) que el balonmano en las pruebas oficiales continentales de los dos últimos Ciclos Olímpicos.

 

El equipo masculino es triple campeón Centroamericano y del Caribe (2002, 2006 y 2010) y el femenino doble (2002 y 2010). Las hembras se clasificaron al Mundial de 2007 en Francia y en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara (además de tenis de mesa femenino) fueron el único equipo dominicano en ganar medalla al llevarse el bronce.

 

Lo que le quita el sueño a atletas y dirigentes de esta disciplina, cuyos resultaron se dispararon a raíz de la construcción del moderno pabellón del Parque del Este, es asistir al principal evento del planeta como actores.

 

Según el presidente de la Federación Dominicana de Balonmano, José Duval, las damas criollas buscarán una de dos plazas que estarán disponible en un pre-olímpico que tendrá lugar en la segunda quincena de mayo en Dinamarca.

 

Además del anfitrión, el conjunto criollo medirá fuerza con un representante africano (a definirse en los próximos días) y Rusia. Según Duval, para aspirar a arrebatarle una plaza a los favoritos, Dinamarca y Rusia, las quisqueyanas deben agotar una fase de preparación que empieza en febrero en Cuba y culmina a principio de mayo e Europa.

 

Esta preparación, que conlleva la contratación de un técnico danés con el que se está en conversación, tendría un costo de entre US$200 mil y US$250 mil, presupuesto que ya fue sometido al Comité Olímpico Dominicano.

 

El béisbol (en Los Ángeles ‘1984 y Barcelona ‘1992) y el voleibol (Atenas ‘2004) son las únicas disciplinas de conjuntos dominicanas que han asistido a Juegos Olímpicos.

 

Duval reveló que el equipo criollo irá al torneo con jugadoras como Yakaira Tejeda, Mariela Andino, Devorah Toreira y Mónica Nedelsio, que militan en equipos españoles.

 

“Tenemos muchas posibilidades, sin ignorar que enfrentaremos a dos rivales de gran peligro”, dijo Duval a DL.

 

Un total de 87 atletas criollos buscarán sus boletos en diferentes disciplinas para las Olimpíadas del próximo verano.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales