Noticia

Barcelona, ​​sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, podría generar a la región mil millones de euros

Barcelona, ​​sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, podría generar a la región mil millones de euros
martes 08 febrero, 2022 - 3:26 PM

INSIDE THE GAMES.- El funcionario del gobierno catalán, Ricardo Font, ha afirmado que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 organizados en Barcelona y los Pirineos podrían generar una ganancia de más de 1.000 millones de euros (843 millones de libras/1.100 millones de dólares) para la región.

Permitiría a Barcelona seguir los pasos de Pekín como ciudad anfitriona de Verano e Invierno.

“¿Cuánto valen 15 días de publicidad de un territorio a nivel mundial y siete años hablando de los Pirineos?” Font, secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya, Gobierno de Cataluña, a Radio Catalunya.

Los eventos de montaña están proyectados para los Pirineos en la oferta prospectiva, aunque los eventos de deslizamiento deberían realizarse en la región de Saboya en Francia o incluso en Sarajevo.

Un grupo de Barcelona 2030 debía haber estado aquí en la capital china, pero el Programa de Observadores de Futuros Anfitriones fue cancelado como parte de las precauciones contra el COVID-19.

Un referéndum podría seguir en el verano, aunque los partidarios de la candidatura han reclamado un 75 por ciento de apoyo.

Quedan obstáculos políticos porque se dice que la provincia de Aragón está enfadada porque la excluyen de la candidatura.

Recientemente, el COI ha tenido problemas para atraer anfitriones para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Solo Beijing y Almaty llegaron a la votación final para 2022 y para 2026, una candidatura conjunta de Milán y Cortina d’Ampezzo y Estocolmo fueron las únicas ciudades que disputaron las elecciones.

La idea de co-anfitrión de Barcelona con los Pirineos estaría en línea con la estrategia Agenda 2020+5 del Comité Olímpico Internacional.

“El Comité Olímpico Internacional no quiere una ciudad sin un programa de legado bien argumentado”, dijo la presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Mónica Bosch, a Catalonia News .

“Quieren saber el uso futuro de todas las instalaciones deportivas.

“La candidatura Pirineos Barcelona ha trabajado con esto desde el principio,

“Creo que el objetivo final de organizar unos Juegos Olímpicos tiene que ser mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las áreas olímpicas”, continuó.

“Las regiones de los Pirineos en los últimos años han tenido una falta de inversión y tal vez una falta de atención”.

Los planes para unos Juegos Pirineos/Barcelona incluirían Ceremonias en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc, que acogió la memorable Ceremonia de Apertura de 1992.

Los eventos sobre hielo se organizarían en el complejo utilizado para eventos bajo techo en 1992.

Font descartó la construcción de nuevas instalaciones deslizantes a un costo estimado de 200 millones de euros (168 millones de libras/228 millones de dólares).

“El bobsleigh no tiene tradición en Cataluña”, dijo

En cambio, los eventos podrían celebrarse en Tignes o Courchevel, ambos centros utilizados en los Juegos Olímpicos de Invierno cuando se realizaron en Albertville en 1992.

Muchos creen que esto ofrecería un vínculo histórico entre los anfitriones de verano e invierno de 1992.

La posibilidad de realizar eventos deslizantes en el bob run de 1984 en Trebevic en Sarajevo proporcionaría un vínculo más emocional.

Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona se celebraron en el punto álgido de la Guerra de los Balcanes y fueron los primeros en los que se permitió a los competidores de Bosnia Herzegovina competir bajo su propia bandera.

Las relaciones entre las dos ciudades siguen siendo cálidas.

Los grupos ambientalistas expresaron su oposición a la candidatura y ya formaron un grupo de cabildeo para tratar de echar por tierra la campaña.

“No tiene sentido albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno en un lugar donde, a medida que avanza el cambio climático, la nieve es cada vez más fina y escasa”, dijo Pau Lozano, del grupo “Stop Olympics”.

“En plena crisis climática, energética y sequía, no tiene sentido hacer nieve artificial si no la hay, con todo el consumo de energía y agua que necesitaría”

En la carrera por 2030, Barcelona podría enfrentarse a la oposición de tres ex anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno: Sapporo, el centro turístico japonés que acogió los Juegos de 1972, Salt Lake City, la ciudad estadounidense que los organizó en 2002, y Vancouver, la ciudad canadiense que puso ellos en 2010.

España nunca ha sido sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno, aunque la localidad de Jaca candidata para los Juegos Olímpicos de 1998 y de nuevo para los de 2002, 2010 y 2014 sin éxito .

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales