Noticia

Bartolo Colón supera a Marichal en triunfos en Las Mayores

Bartolo Colón supera a Marichal en triunfos en Las Mayores
martes 19 junio, 2018 - 4:29 AM

SANTO DOMINGO. El veterano lanzador Bartolo Colón se apuntó su cuarta victoria de la temporada para arribar a

Minnesota Twins pitcher Bartolo Colon delivers the ball to the New York Yankees during the first inning of a baseball game Wednesday, Sept.20, 2017, at Yankee Stadium in New York. (AP Photo/Bill Kostroun)

244 triunfos de por vida en las Grandes Ligas y superar a su compatriota Juan Marichal.

Colón cubrió seis entradas en las que permitió tres carreras a ritmo de nueve imparables en la victoria de los Rangers de Texas 6 carreras por 3 ante los Reales de Kansas City.

El derecho (4-4) otorgó una base por bolas y ponchó a uno.

Con el triunfo, Colón se colocó a una victoria de igualar con el nicaragüense Dennis Martínez como el lanzador Latinoamericano con más partidos ganados en Las Mayores. Martínez tiene 245 triunfos de por vida.

Bartolo, con récord de por vida de 244-180, en su temporada 21 en el Gran Circo logró la hazaña en 541 aperturas con 37 juegos completos.

Marichal terminó su carrera de 16 estaciones en Las Mayores con 243 victorias, 142 derrotas y efectividad de 2.89. Inició 457 encuentros y completó 244.

Los latinos con más victorias de por vida en las Grandes Ligas: Dennis Martínez, Nicaragua, 245; Bartolo Colón, República Dominicana, 244; Juan Marichal, República Dominicana, 243; Luis Tiant, Cuba 229; Pedro Martínez, Rep. Dominicana, 219 y Mike Cuellar, Cuba, 185.

Vigilantes: Nomar Mazara, 5-3, CE (46), .270; Adrian Beltré, 5-1, H4 (3), CE 3 (22). Reales: Raúl Mondesí; Rosell Herrera, 4-1, H3 (1), .158; Abraham Almonte, 4-1. .183; Wily Peralta, IP 1.1, HP 1, CP 1, 3 BB, 2 K, 6.75.

NACIONALES Y YANQUIS DIVIDEN

WASHINGTON (AP). Un jonrón de dos carreras de Aaron Hicks generó cánticos de “¡Vamos Yankees!” en su gira y ayudó a Nueva York a vencer el lunes 4-2 a Washington en el segundo juego de una inusual semi doble cartelera, luego que un cuadrangular de dos anotaciones del emergente dominicano Juan Soto permitió a los Nacionales de Washington ganar el primer duelo 5-3.

Estos partidos estaban programados originalmente hace más de un mes y el primer encuentro se reanudó luego de ser suspendido por lluvia a la mitad de la sexta entrada, por lo que técnicamente Soto se las arregló para dar un cuadrangular en un desafío disputado antes de que debutara en las Grandes Ligas.

Soto, de 19 años, fue llamado de las menores por primera vez el 15 de mayo, cinco días antes del primer juego. Este se reanudó con la pizarra empatada 3-3 y los Nacionales por batear en la parte baja del sexto episodio. Luego que Bryce Harper -quien tenía la barba tupida el 15 de mayo, cuando el partido comenzó, pero lució el rostro rasurado esta vez- se ponchó, y Anthony Rendón dio sencillo, Soto conectó una pelota de 97 millas por hora que le envió Chad Green (4-1) y la puso en el segundo piso del jardín derecho.

“Pensé que tenía una buena oportunidad de pegarle fuerte a la pelota”, dijo el manager de los Nacionales, Dave Martinez. “Eso fue fuerte”.

Fue el sexto cuadrangular del jardinero dominicano desde que fue convocado del Harrisburg de la liga Doble A el 20 de mayo y segundo contra los Yankees. Soto se quedó viendo su tablazo antes de comenzar a trotar alrededor de las bases.
“Un lanzamiento justo en su zona caliente. Soto nos golpeó de nuevo”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Obviamente es un jugador que se ve realmente bien. Nos ha pegado dos batazos bastante grandes”.

Sus estadísticas -y las demás del primer juego- contarán como parte del partido del 15 de mayo, aunque el debut oficial de Soto seguirá siendo registrado en la fecha en que en realidad sucedió, según los Nacionales, que citaron al Elias Sports Bureau.

El dominicano Wander Suero (1-0) obtuvo la victoria tras trabajar una entrada y un tercio en blanco: un inning lo lanzó el 15 de mayo, y el lunes sacó un out.

El segundo partido, que fue completamente cancelado por lluvia el 16 de mayo, comenzó una media hora después de que concluyera el primer juego. Washington iba arriba 2-1 antes del noveno cuadrangular de Hicks, el cual bateó en el quinto episodio frente a Erick Fedde (0-2) y generó emoción y vítores entre los abundantes aficionados de los Yankees en el estadio lleno en la capital del país.

El derecho novato perdió frente a los Yankees por segunda ocasión en menos de una semana. En esta ocasión concedió tres carreras en cinco innings y un tercio.

Sonny Gray (5-4) toleró dos anotaciones en poco más de cinco capítulos, las dos impulsadas por Mark Reynolds, una con un roletazo de out en el segundo episodio y un elevado de sacrificio en el cuarto.

En cubano Aroldis Chapman trabajó la novena para llevarse su 21er salvamento.

Primer juego:

Por los Yankees, los dominicanos Gary Sánchez de 4-2 y Miguel Andújar de 4-1. El venezolano Gleyber Torres de 3-2.

Por los Nacionales, los dominicanos Soto de 2-1 con dos impulsadas y una anotada, Pedro Severino de 3-1 con una producida y Moises Sierra de 1-0.

Segundo juego:

Por los Yankees, el venezolano Torres de 4-1. El dominicano Andújar de 4-0.
Por los Nacionales, los dominicanos Wilmer Difo de 2-0, Severino de 4-0 y Soto de 4-2.

PIRATAS 1, CERVECEROS 0

PITTSBURGH (AP). Trevor Williams lanzó pelota de un hit durante siete episodios y dos relevistas de los Piratas de Pittsburgh cerraron el lunes una victoria de 1-0 sobre los Cerveceros en la que Milwaukee sólo pegó dos imparables.

Williams (6-4) ponchó a siete y regaló dos bases por bolas para llevarse su primer triunfo en un mes. Jordy Mercer produjo la carrera solitaria con un doble en la séptima entrada y los Piratas ganaron por cuarta vez en cinco juegos.

El único hit que toleró Williams fue un sencillo del dominicano Jonathan Villar con dos outs en el quinto capítulo.

El venezolano Jhoulys Chacín (6-2) cargó con la derrota.

Por los Cerveceros, el dominicano Villar de 3-1.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0 y Gregory Polanco de 2-1.

FILIS 6, CARDENALES 5 (10 innings)

FILADELFIA (AP). El jardinero izquierdo dominicano Marcell Ozuna se arrojó de bruces pero no pudo capturar un doble de dos carreras de Aaron Altherr con dos outs en el décimo inning, lo que permitió que los Filis de Filadelfia repuntaran el lunes para vencer 6-5 a los Cardenales de San Luis.

Tommy Pham conectó un cuadrangular solitario en la parte alta de la 10ma entrada, un inning después de que un lanzamiento descontrolado en lo que fue un ponche permitió que el partido continuara. Pero los Filis remontaron.
Rhys Hoskins conectó un sencillo elevado al abrir la parte baja del décimo episodio frente a Matt Bowman (0-2). El venezolano Odúbel Herrera se arrojó de frente a la primera almohadilla para aparentemente superar un sencillo al cuadro, pero la jugada fue revocada tras una revisión en video. Después de que el dominicano Carlos Santana recibió un pasaporte intencional, Bowman ponchó al puertorriqueño Jesmuel Valentín.
Luego Altherr conectó una línea que pareció saltarse el guante del dominicano Ozuna antes de rebotar hacia el muro.
En la novena entrada, el relevista mexicano Víctor Arano ponchó al dominicano Yairo Muñoz, pero éste se embasó cuando el catcher Andrew Knapp no logró detener el lanzamiento descontrolado.
Por los Cardenales, los dominicanos Ozuna de 5-0, Francisco Peña de 1-0 y Muñoz de 4-0. Por los Filis, el dominicano Carlos Santana de 3-1, con dos anotadas.

INDIOS 6, MEDIAS BLANCAS 2

CLEVELAND (AP). Trevor Bauer blanqueó a Chicago durante siete innings antes que un retraso por lluvia pusiera fin a su noche, y Jason Kipnis pegó un jonrón para guiar el lunes a los Indios de Cleveland a una victoria de 6-2 sobre los alicaídos Medias Blancas.

Bauer (6-5) sólo permitió tres hits y ponchó a ocho mientras se encaminaba a lanzar su primera blanqueada.

El puertorriqueño Roberto Pérez produjo dos carreras ante Dylan Covey (3-2), al tiempo que Cleveland mejoró a 15-4 en sus últimos 19 partidos como local contra Chicago.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 3-1 y Edwin Encarnación de 4-0.

OTROS RESULTADOS

ASTROS 5, RAYS 4

METS 12, ROCKIES 2

DODGERS vs CUBS (pospuesto por lluvia)

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales