Santo Domingo.- El béisbol en la categoría U-17 formará parte de la delegación de República Dominicana que acudirá a los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, anunció este lunes el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho.
La inclusión del béisbol quisqueyano se deriva de los acuerdos firmados por el presidente dominicano, Luis Abinader, con su homólogo colombiano, Iván Duque, durante una visita realizada por el último al país caribeño en abril pasado.
El ministro Camacho indicó que la participación del ‘deporte rey’, así como la del fútbol masculino U-17 en los Bolivarianos, quedó establecido durante la visita que realizara al país su homólogo de Colombia, Guillermo Herrera, el pasado fin de semana.
Los Juegos Bolivarianos 2022 se celebrarán del 24 de junio al 5 de julio en Valledupar, Departamento del César en el norte de Colombia. República Dominicana asiste como invitado al evento que data de 1938, en principio para países que fueron libertados por Simón Bolívar.
Camacho y Herrera, acompañados del embajador de Colombia, Daniel Cabral, y del comisionado nacional de Béisbol, el exjugador Junior Noboa, hicieron un recorrido por varias de las academias que tienen aquí las organizaciones de las Grandes Ligas, el cual ocasionó una grata impresión del funcionario suramericano quien expresó el anhelo de replicar esas instalaciones en su país.
Al ofrecer la información de la implicación de la selección nacional de béisbol U-17, así como la de fútbol de la misma categoría, el ministro Francisco Camacho informó que de inmediato, el Comité Olímpico Dominicano (COD) avaló la participación de ambas junto a la delegación que representará al país en el evento.
Los acuerdos en materia deportiva firmados por los presidentes Abinader y Duque establecen apoyos recíprocos en béisbol, en el que República Dominicana es una potencia mundial; y el fútbol, en el que Colombia tiene una base muy sólida y una buena reputación internacional.