Santo Domingo.- Los experimentados y exitosos atletas de taekwondo Bernardo Pie y Katherine Rodríguez coincidieron en afirmar que se encuentran en inmejorables condiciones para luchar por un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 durante el Campeonato Panamericano de esa disciplina, a celebrarse del 9 al 11 de este mes en el Palacio de Voleibol Ricardo ‘Gioriber’ Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Pie y Rodríguez destacaron que la preparación que han cumplido en Europa les ha servido de mucho, pues se enfrentaron durante más de 30 días a peleadores de nivel mundial en naciones como España, Francia y Bélgica.
“Estoy confiado, me he preparado para esta cita mundial y tengo la firme esperanza de traer otra medalla olímpica al país”, aseguró Pie, al referirse a que logrará su clasificación a los Juegos Olímpicos y que una vez allá brindará una tercera medalla del taekwondo al país.
“No hay lugar a dudas, han sido 36 días fuera del país, en los cuales tuve que dejar a mi familia, los estudios en la universidad, pero considero que vale el esfuerzo por la nación que me ha dado todo lo que soy como atleta”, manifestó Pie, quien desea agregar una presea olímpica a su palmarés como figura de primer orden en el taekwondo dominicano.
Agradeció al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) por el suministro de los recursos de manera oportuna y el apoyo brindado por Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae) y jefe de la misión que viajará a París a los Juegos Olímpicos.
De su lado, Katherine Rodríguez destacó que el entrenamiento que realizó la selección nacional en Europa fue “largo, pero excelente” y que una vez en el país han continuado con su preparación y dijo sentirse “positiva y en buena vibra” para lograr su clasificación en el Campeonato Panamericano.
“El año pasado fue muy cargado para nosotros, tuvimos Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, más los campamentos (…). Ahora vamos a competir con la crema y nata de cada país de América. Trabajamos duro para esto y tenemos la confianza en que lograremos nuestra clasificación a los Juegos Olímpicos”, agregó Rodríguez, quien ha competido en las citas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
La atleta, quien pelea en los más de 67 kilogramos, logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, junto a sus compatriotas Madeline Rodríguez y Mayerlin Mejía, en la categoría de kyorugi (combate), tras vencer el equipo de México, que salió al tatami como favorito.
Recordó que, de alcanzar el boleto a París, espera cumplir una actuación “más importante” en París, tras sus participaciones en los dos pasados Juegos Olímpicos.
“La preparación y la mentalidad serán clave; estamos en óptimas condiciones, hemos superado alguna que otra pequeña lesión y ahora nos toca aplicar lo que hemos entrenado y acumulado como experiencia”, añadió la peleadora nativa de Santiago.
El equipo dominicano lo completan Madeline Rodríguez y Moisés Hernández, este último con gran experiencia internacional.
Bernardo Pie y Katherine Rodríguez
Entre los más recientes logros de Pie está su medalla de oro en la categoría de -68 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2023, competición que se celebró en Santo Domingo como subsede de esa cita salvadoreña.
Pie también ganó la plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, también el año pasado. Es uno de los mejores peleadores americanos en su categoría.
Mientras, Katherine Rodríguez se alzó con el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador del año pasado. También ganó medalla de oro en los de Barranquilla 2018 y obtuvo bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
La dominicana ha reiterado que quiere retirarse de la competición con una medalla olímpica colgada en su cuello.