Noticia

Comparte

27 mayo, 2014

Bethania encantada con actuación más reciente RD

LAUSANA, Suiza. A pesar de que la República Dominicana se clasificó para el Campeonato Mundial Femenino de la FIVB con facilidad, la jugadora estrella Bethania de la Cruz estuvo encantada con la actuación de su equipo en La Romana.

“Gracias a Dios que hemos logrado la clasificación para el Campeonato del Mundo. Hemos sido bendecidas”, fue el mensaje que publicó en Facebook después del exitoso torneo de clasificación. Ella llegó a prometer: “Seguimos trabajando duro para lograr nuestros objetivos”.

La tendencia al alza observada en los últimos años en la fortuna de voleibol de la República Dominicana ha dado lugar a que las metas para el Campeonato Mundial Femenino de la FIVB 23 de septiembre y 12 de octubre en Italia sean más ambiciosas. Y el sorteo de la ronda final es un buen augurio para las damas de la isla caribeña, que tienen una excelente oportunidad de recoger su mejor resultado en la historia de la competición. República Dominicana se mide al anfitrión Italia, Alemania, Croacia, Argentina y Túnez en un grupo A relativamente fácil.

Haciendo su séptima aparición en el Campeonato del Mundo – la quinta consecutiva – la República Dominicana han puesto sus ojos en los primeros diez. Undécimo en 1998 es su mejor resultado hasta la fecha, pero las mujeres dominicanas son sin duda capaces de mucho más. Si esa cantidad no era ya clara , entonces la prueba contundente llegó en la forma de la quinta plaza en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, cuando el equipo sólo perdió frente a las medallistas de plata eventuales de los EE.UU. en los cuartos de final. Las de República Dominicana están, quizás, en las afueras de la élite mundial, pero son capaces de vencer a prácticamente cualquier equipo en un buen día.

“Las Reinas del Voleibol”, como las conoce cariñosamente la prensa local, hace tiempo que tomaron el relevo de las tres veces campeonas olímpicas de Cuba como el equipo dominante en el Caribe. Esto se demuestra por su octava posición en el ranking mundial y el hecho de que ahora han terminado en el podio siete veces en fila en el campeonato celebrado por la confederación NORCECA. En 2009 produjo el primer título, seguido de dos medallas de plata.

La República Dominicana logró su billete para el Campeonato Mundial Femenino de la FIVB con estilo delante de sus aficionados en la localidad costera de La Romana. El Salvador y Guadalupe fueron fácilmente despachados. Nicaragua, que todavía tiene una segunda oportunidad de clasificar a través del torneo de postemporada, sucumbió con la misma suerte en la final. El equipo local emocionó los 4000 espectadores en el Coliseo Eleoncio Mercedes con una imponente victoria 3-0 (25-10, 25-8 , 25-11).

“Gracias La Romana por el apoyo incondicional y por mostrarnos tanto amor y admiración”, dijo una agradecida Bethania de la Cruz. La atacante, que fue la segunda máxima anotadora con 177 puntos en el Grand Prix Mundial del año pasado, y que jugará su voleibol con el superior club turco Eczacibasi Estambul en el futuro, no jugó durante todo el partido. Las protagonistas de la victoria fueron Yonkaira Peña y Gina Mambrú con 14 y 13 puntos.

La República Dominicana pegó once ases. “Fue una actuación fenomenal por nuestro equipo”, comentó el exitoso entrenador, el brasileño Marcos Kwiek: “Todo funcionó como una máquina perfecta y estoy muy orgulloso porque en realidad estaban enfocadas a pesar de la diferencia entre los dos equipos”. Una muy contenta Gina Mambrú fue nombrada MVP: “Ha sido un gran fin de semana para mí y para mi equipo”.

El entrenador de Nicaragua René Quintana espera que la República Dominicana juegue un papel importante en el Campeonato Mundial Femenino de la FIVB: ” El equipo dominicano es muy fuerte”.

El Grand Prix Mundial, que tendrá lugar entre el 25 de julio y 24 de agosto, servirá como la preparación perfecta. La ronda preliminar ve la República Dominicana medirse a los otros once mejores equipos del mundo: el defensor del título y no. 1 del mundo Brasil, EE.UU., Japón, China, las campeonas del mundo Rusia, Italia, Serbia, Alemania, Corea , Turquía y Tailandia. Los torneos round-robin (cada uno con cuatro equipos) en tres fines de semana determinarán qué cuatro países avanzan a la ronda final.

La República Dominicana está haciendo su décima aparición consecutiva en el Gran Premio Mundial. Ellos buscarán dar la sorpresa positiva allí, tal como lo esperan en el Campeonato Mundial Femenino de la FIVB.