Noticia
Internacionales

Bolt: oro y récord mundial en el 4X100

Bolt: oro y récord mundial en el 4X100
sábado 11 agosto, 2012 - 7:19 PM

LONDRES. Usain Bolt no se podía ir de Londres sin un récord mundial.

El superlativo velocista cerró el sábado el relevo 4×100 de Jamaica que en los Juegos Olímpicos eclipsó su propia plusmarca al fijar un registro 36.84 segundos en la final.

Bolt certificó así una repetición de su cosecha de tres oros de hace cuatro años, revalidando sus títulos en los 100, 200 y el relevo corto.

Estados Unidos se llevó la medalla de plata con 37.04, el registro que era el récord mundial que Bolt y su combo de Jamaica fijaron el año pasado en el mundial de atletismo en Daegu.

Lo más llamativo es que los jamaiquinos le rebanaron 20 centésimas a su récord, pese a que la entrega de la última posta -de Yohan Blake a Bolt- no fue la más limpia. Bolt se tuvo que frenar un poco en su largada para recibir de Blake, y además tuvo cambiar la posta de la mano izquierda a la derecha, pero luego no hubo duda alguna cuando aceleró en el mano a mano con Ryan Bailey, el último estadounidense.

Después fue la hora del espectáculo, con el típico derroche de celebración de Bolt para deleite de la concurrencia en el Estadio Olímpico, que horas antes había vibrado cuando el ídolo local Mo Farah ganó los 5.000 para completar un doblete en las pruebas de fondo.

Bolt se enfrascó en una discusión en los jueces al querer quedarse con el bastón amarillo como un recuerdo, pero al final no tuvo otro remedio que devolverlo. Ya después tuvo tiempo para desbordar su alegría con su pose de rayo, junto a Blake, Nesta Carter y Michael Frater.

Y así es que Bolt baja al telón a su secuela olímpica. En Beijing, hace cuatro años, ganó tres con tres récords mundiales. No derribó sus plusmarcas de los 100 y 200, pero la superioridad manifiesta al ganar esas carreras fue espectacular al convertirse en el primer hombre en la historia de los juegos que revalida esos títulos.

Trinidad y Tobago se quedó con el bronce tras la descalificación de Canadá por salirse de su carril. Fue una noche histórica para Trinidad.

Keshorn Walcott logró el primer título olímpico en el atletismo de campo de la isla caribeña al imponerse sorpresivamente en el lanzamiento de jabalina.

Walcott, de apenas 19 años, entrenado por el cubano Ismael López y campeón del mundo juvenil, consiguió el oro en su segundo intento gracias a un lanzamiento de 84,58 metros.

Allyson Felix se colgó su tercer oro de los Juegos al darle a Estados Unidos una ventaja abrumadora en el punto medio del relevo 4×400.

Felix también subió a lo más alto del podio en los 200 -después de platas en las dos ediciones previas- y el relevo 4×100. Sanya Richards-Ross completó la posta estadounidense y sumó un segundo oro tras el ganado en los 400.

Discretamente, en medio de los gestas de Bolt, Farah y las velocistas estadounidenses, Rusia fue el gran triunfador de la jornada del atletismo al conquistar cuatro títulos. Los rusos barrieron en ambas marchas con Sergey Kirdyapkin en los 50 kilómetros masculinos y Elena Lashmanova en los 20.

Además, Mariya Savinova se alzó con el oro de los 800, relegando a la sudafricana Caster Semenya a la plata. Y Anna Chicherova se consagró en el salto alto.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales