Noticia

Comparte

13 mayo, 2021

Bomberos que tomaron fotos de Kobe podrían ser despedidos

AP, LOS ÁNGELES. — Dos bomberos del condado de Los Ángeles podrían ser despedidos y un tercero suspendido después de que algunos miembros de las cuadrillas de rescate tomaron y compartieron fotos explícitas del lugar donde Kobe Bryant, su hija adolescente y otras siete personas perecieron en un accidente de helicóptero, señalan documentos de la corte.

Los documentos fueron presentados el lunes como parte de la demanda federal interpuesta por la viuda Vanessa Bryant contra el condado de Los Ángeles, por una supuesta invasión de la privacidad.

En la documentación se propone que el juicio del 16 de noviembre se posponga cinco meses, a abril de 2022, debido al gran cúmulo de material que los abogados necesitan revisar.

Kobe Byrant y los demás ocupantes fallecieron el 26 de enero del 2020, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló al oeste de Los Ángeles. Funcionarios federales de seguridad atribuyeron a un error del piloto el accidente que mató al astro retirado de la NBA, a quien Michael Jordan declarará el sábado como nuevo miembro del Salón de la Fama y Museo Naismith del Basquetbol.

Una indagatoria interna del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles determinó que dos integrantes de ese cuerpo —cuyos nombres no fueron dados a conocer en los documentos— tomaron fotos de los cadáveres entre los restos del helicóptero, “sin necesidad oficial” de ello, escribieron los abogados de Vanessa Bryant.

Añadieron que esas imágenes “sólo sirvieron para incitar los bajos instintos y los deseos de lo que resultó ser un chisme visual”.

Posteriormente, enviaron las imágenes a un tercer bombero —un encargado de relaciones con la prensa que acudió a la escena y después compartió las imágenes con otros miembros del Departamento que no estaban en activo, sus esposas y parejas, durante una ceremonia de premiación en un el Hotel Hilton el mismo mes del percance.

Los dos bomberos —uno de los cuales estuvo en el sitio del accidente para monitorear los procedimientos de seguridad— recibieron cartas “de intención de licencia” en diciembre. El tercero recibió una carta de “intención de suspensión”.

Su estatus no fue dado a conocer el miércoles.

Los abogados del condado de Los Ángeles han argumentado que no hay base legal para la demanda de Vanessa Bryant debido a que las imágenes no se hicieron públicas. La viuda no puede demandar por un “daño hipotético” en caso de que las imágenes se hubieran compartido públicamente, dice el documento del condado.

El capitán Ron Haralson, portavoz del departamento de bomberos del condado, declinó hacer un comentario sobre la demanda.

El alguacil Alex Villanueva condenó el comportamiento y, en una decisión que ha sido criticada, ordenó que se borraran las imágenes.

Gavin Newsom, gobernador de California, firmó el año pasado una iniciativa de ley que penaliza que los socorristas tomen fotos sin autorización de personas fallecidas en las escenas del crimen o accidente.