Noticia
Internacionales

Boxeo dejará puntuación electrónica Londres

Boxeo dejará puntuación electrónica Londres
jueves 12 enero, 2012 - 7:08 PM

Un sistema de puntuación electrónico diseñado para las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres será descartado tras la competencia por la decisión del órgano rector de la disciplina de animar a los púgiles a ganar con estilo.

 

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), Ching-Kuo Wu, está decidido a llevar los niveles del boxeo aficionado más cerca del profesionalismo y cree que quitar la rígida puntuación computarizada es esencial.

 

También se prevé que los protectores de cabeza dejarían de usarse en el boxeo masculino, mientras la entidad rectora se prepara para lanzar la AIBA Boxeo Profesional (APB, por su sigla en inglés) en el 2013, lo que significará que los púgiles amateur podrán ganar dinero sin tener que establecerse en los organismos del deporte profesionalizado.

 

El sistema de puntuación electrónica desarrollado para reducir el riesgo de que los combates puedan ser arreglados en Londres 2012 fue utilizado por primera vez en el campeonato mundial masculino el año pasado.

 

A pesar de haber sido descrito por Wu como “imposible de manipular”, será reemplazado por el sistema de “10 puntos necesarios” que se usa en el boxeo profesional.

 

“El actual sistema de puntuación está basado en (la cantidad de) los golpes (que llegan a destino), así que el juez no tiene otra forma de analizar al boxeador”, indicó Wu el jueves en una entrevista con Boxing News.

 

“Los 10 puntos necesarios es más abarcativo, con el estilo del boxeador y su espíritu de lucha también incluidos en el resultado”, destacó.

 

Wu informó además que árbitros y jueces serían entrenados con el nuevo sistema a implementar.

 

“No vamos a saltar inmediatamente. Nuestros árbitros y jueces van a entrenar en el uso del método de puntuación”, advirtió.

 

“En la AIBA, todos los involucrados en la parte técnica: autoridades técnicas, árbitros y jueces, deben pasar el examen. El trabajo más importante es establecer el sistema”, añadió.

 

La AIBA lanzó hace tres años la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su sigla en inglés), que incluye a púgiles pagados que compiten para 12 franquicias ubicadas en distintas ciudades, y Wu dijo que la APB era otro paso adelante para acotar la brecha entre los niveles amateur y profesional.

 

“En la APB los boxeadores pueden competir hasta los 40 años, así que es una oportunidad excelente para ellos. También podrán tener estabilidad financiera, reciben un salario regular”, subrayó.

 

“(Hasta ahora) muy buenos boxeadores tienen que finalizar sus carreras muy pronto. Con la APB, seguirían con la familia de la AIBA. Pueden retornar al boxeo amateur y, si llegan los Juegos Olímpicos, pueden competir y luego regresar a la APB o a la WSB”, explicó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales