Noticia
Titulares

Brasil logra 13 cupos olímpicos en dos días y ya cuenta con 259 clasificados

Brasil logra 13 cupos olímpicos en dos días y ya cuenta con 259 clasificados
lunes 14 junio, 2021 - 8:12 PM

EFE, RIO DE JANEIRO.- Brasil conquistó trece nuevos cupos olímpicos en los dos últimos días con lo que elevó a 259 deportistas la delegación que enviará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mismo número que desplazó a los de Londres 2012 y que hasta ahora era su récord en competiciones fuera del país.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) prevé que enviará a Tokio entre 250 y 300 competidores, con lo que ya alcanzó su meta -y aún tiene posibilidades en varias modalidades-, y que irá a los Juegos Olímpicos que comienzan el 23 de julio próximo con la mayor delegación ya enviada a un certamen olímpico fuera del país.

Brasil contó con 259 participantes en Londres 2012 y con 465 deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, lo que sólo fue posible por el elevado número de plazas que el reglamento le reserva al país anfitrión.

El número de clasificados a Tokio saltó desde 246 hasta 259 con las conquistas cosechadas por los deportistas brasileños en pruebas clasificatorias el pasado fin de semana.

En los dos días conquistaron cupo los triatletas Manoel Messías, Luisa Baptista y Vittoria Lopes, los levantadores de pesas Jaqueline Ferreira y Fernando Reis, la nadadora Viviane Jungblut, los ciclistas de modalidad BMX Priscilla Stevaux y Renato Rezende y las cinco integrantes del equipo del conjunto de gimnasia rítmica.

PROYECCIONES DE MEDALLAS

Los dirigentes del COB se niegan a divulgar el número de medallas que esperan en Tokio, pero aclaran que el objetivo es alcanzar un resultado similar al de Río de Janeiro, cuando Brasil conquistó 19 preseas y ocupó el duodécimo lugar en el medallero, pese a que pretendía quedar entre los diez primeros.

Pese a que Brasil espera en Tokio un número de medallas próximo al de Río de Janeiro, el objetivo del COB es mantener por encima de diez el número de modalidades deportivas con preseas.

Esa meta obedece a que los dirigentes deportivos consideran que Brasil tiene posibilidades de medallas en tres de las cinco nuevas modalidades que serán disputadas en Tokio: surf (con 4 deportistas clasificados y entre los mejores del mundo), skate (con 12 cupos garantizados e igualmente líderes mundiales) y kárate.

El COB continúa apostando en las modalidades que tradicionalmente le han dado medallas a Brasil, como vela (13 cupos), judo (aún por definir), voleibol (24 deportistas de las selecciones masculina y femenina clasificadas), taekwondo (3 cupos) y fútbol (36 integrantes de las selecciones masculina y femenina clasificados), en la que obtuvo en Río su primer oro.

Igualmente son esperadas preseas en algunas pruebas de atletismo (30 cupos garantizados hasta ahora) y natación (26 clasificados).

Según fuentes del COB consultadas por Efe, Brasil cuanta con 30 deportistas situados entre los tres mejores de la clasificación de sus respectivas modalidades, y con 25 que están entre la cuarta y la décima posición.

FIN DE SEMANA OLÍMPICO

Una de las principales conquistas en el último fin de semana fue la de su conjunto de gimnasia rítmica, que conquistó el oro en el Panamericano de la modalidad disputado en Río de Janeiro tras sumar 74.400 puntos y superar al favorito México (73.700 puntos).

El equipo, integrado por Duda Arakai, Beatriz Linhares, Deborah Medrado, Geovanna Santos da Silva y Bárbara Galvao, obtuvo 35.950 puntos el sábado en la serie mixta (tres arcos y dos pares de pesos) y 38.450 puntos en la serie con cinco bolas.

En el mismo certamen la veterana mexicana Rut Castillo, de 30 años, se quedó con el cupo olímpico individual.

Los cupos de Manoel Messías, Luisa Baptista y Vittoria Lopes en triatlón fueron conquistados en el Mundial de la categoría disputado este fin de semana en Huatulco (México).

Manoel Messías conquistó la plata en masculino con 53min21s, lo que le garantizó el cupo a Tokio por su clasificación en el ránking, y el también brasileño Miguel Hidalgo se colgó el bronce pero no logró índice olímpico.

También garantizó cupo en Tokio la nadadora Viviane Jugblut, que obtuvo el tiempo necesario para disputar los 1.500 metros libre femenino en los Juegos Olímpicos en una prueba que disputó en el Parque Acuático de Río de Janeiro de forma exclusiva debido a que no pudo disputar la selectiva de abril por haber dado positivo para covid en la época.

Jungblut, que ya había completado ocho veces los 1.500 metros por debajo del índice olímpico (16m14s00), volvió a hacerlo en Río.

Y en halterofilia los cupos los obtuvieron Jaqueline Ferreira (hasta 87 kilos femenino) y Fernando Reis (hasta 109 kilos masculino) luego de que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesos divulgara la primera lista de atletas clasificados por su ránking.

Reis, medalla de bronce en el Mundial de 2018, es actualmente el tercero en la clasificación mundial, por lo que es considerado como candidato al podio en Tokio.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales