Noticia
Internacionales

Brasil se corona campeón del Mundial Sub20

Brasil se corona campeón del Mundial Sub20
sábado 20 agosto, 2011 - 5:48 PM

BOGOTÁ — Oscar coronó una tripleta de goles con una perla en la prórroga para darle a Brasil su quinta corona en una Copa Mundial Sub20 al vencer el sábado 3-2 a Portugal en una vibrante final.

El tercer gol de la noche de Oscar puso signos de exclamación a un reñido partido entre dos rivales que comparten el mismo idioma y que se encontraron en una final después de 20 años.

A los 111 minutos, Oscar anotó un brillante tanto al clavar la pelota al ángulo superior del segundo palo tras darle un efecto combeado que hizo inútil el vuelo del arquero portugués Mika.

Oscar abrió la cuenta a los cinco minutos con un remate de tiro libre a los cinco minutos y también facturó a los 78 al aprovechar un rechace de Mika.

El espigado volante brasileño se encargó de acabar con la imbatibilidad de Mika, quien había llegado a la final con el arco invicto.

Portugal estuvo a 12 minutos de salir campeón, ya que le había dado la vuelta al marcador con los goles de Alex a los nueve minutos y Nelson Oliveira a los 59.

Brasil sumó su quinto campeonato en la categoría, luego de los conseguidos en 1983, 1985, 1993 y 2003. Quedó segundo en la lista histórica, detrás de los seis de Argentina.

Portugal, en cambio, no pudo repetir el festejo tras sus consagraciones en 1989 y 1991.

Bajo la batura del Ney Franco, un entrenador de verbo humilde y que siempre dio con la tecla con sus variantes, Brasil es un campeón con todas las reglas del torneo disputado en Colombia.

La Verdeamarela exhibió pegada (18 goles), un juego sobrio en su mediocampo y una zaga que minimizó su cuenta de errores.

Henrique fue el máximo cañonero del certamen con cinco y otros tres brasileños anotaron tres veces: Philippe Coutinho, Dudu y Oscar.

Brasil aprovechó un inicio vacilante de la defensa de Portugal para adelantarse.

Oscar ejecutó un distante tiro libre. Sin que nadie hiciera contacto, la pelota pasó mansamente dentro del área hasta entrar al fondo de las redes.

Así, finalmente, alguien logró romper el candado que Portugal había puesto en su arco, donde Mika hilvanó 574 minutos sin recibir goles.

Portugal también se quedó corto por 15 minutos de eclipsar el récord absoluto de 634 minutos consecutivos sin encajar goles en un Sub20, que el mismo Brasil fijó entre 1985 y 1987.

Bajo una llovizna en el estadio de El Campín, Portugal reaccionó al cachetazo de inmediato con una galopada de Nelson Oliveira por la derecha que terminó en un centro que Alex nada más que tuvo que empujar al fondo.

Lo que se apreció después no fue nada placentero para Brasil, ya que Portugal se recompuso y puso manos a la obra a lo que mejor ha hecho en el torneo: asfixiar al rival.

Con dos líneas de cuatro bien paradas y una marca pegajosa, el circuito ofensivo brasileño se atascó al insistir por el medio.

Las imprecisiones y pérdidas de balón de Phillipe Coutinho fueron evidentes, mientras que Henrique y Willian no recibían pelotas para generar peligro.

Portugal dependía exclusivamente de Nelson, su solitario hombre en punta. Pero fueron implacables en las pocas llegadas que tuvieron.

Los cambios de Franco no se hicieron esperar con los ingresos de Negueba por Willian y Allan por Gabriel Silva al comenzar el segundo tiempo.

Pero Oliveira fue quien se encargo de desnivelar con otra larga carrera por la derecha. Con dos zagueros siguiéndole la pista y prácticamente sin ángulo, hizo la única que podía al jalar el gatillo con un remate rasante hacia el segundo palo. No parecía inquietante para Gabriel, pero el arquero brasileño no supo atajar.

Con la soga en el cuello, Brasil no se dio por vencido y logró el empate a fuerza de tesón. Dudu, el súper suplente de Franco, enganchó por la izquierda y sacó un remate que Mika apenas pudo rechazar, dejando la pelota a los pies de Oscar para el 2-2 que obligó una prórroga.

Portugal estuvo cerca de irse arriba a los 97, pero Caetano no supo definir en un mano a mano con Gabriel y luego Oscar se encargó de sentenciar el duelo con su disparo bombeado.

 

MEXICO DERROTA A FRANCIA Y ES TERCERO EN EL MUNDIAL

BOGOTÁ — México se quedó con el tercer lugar del Campeonato Mundial Sub’20 al superar un susto inicial y ganar hoy de remontada por 3-1 a Francia en un disputado partido jugado en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, de Bogotá.

Francia se fue en ventaja con un cabezazo de Alexandre Lacazette, que a los 8 minutos.

Sin embargo, cuatro minutos después, un remate de unos 25 metros de Ulises Dávila se tradujo en gol al filtrarse el balón mojado por la intensa lluvia entre las piernas del guardameta francés Jonathan Ligali.

El capitán mexicano Jorge Enríquez decretó la remontada a los 49 minutos y puso la guinda Edson Rivera a los 71 con otro cabezazo.

Con su triunfo, México alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Mundial Sub’20, que no mejora el subtítulo logrado en 1977, primera versión del torneo jugada en Túnez en la que el campeón fue la extinta Unión Soviética.

La primera parte del partido fue pródiga en acciones de gol con lo que el la fría tarde bogotana se calentó en las tribunas de ‘El Campín’.

Francia sustentó su ataque en las genialidades de Guilles Sunu, que se hizo fuerte gracias a la compañía de Antonie Griezmann y Lacazette.

México, por su lado también armó sus líneas para buscar hacer daño con Ulises Dávila, Erick Torres, Jorge Enriquez Carlos Orrantia y Jorge Enriquez.

El premio para los dirigidos por Francis Smerecki, llego a los ocho minutos luego de que Timothee Kolodziejczak, lanzó un centro por la izquierda y, en el área, presto estaba Lacazzete que de impecable golpe de cabeza desniveló el marcador.

Francia tuvo otra clara oportunidad con el mismo Lacazette, quien a los 22 minutos no pudo capitalizar un milimétrico pase de Fofana, tras un contragolpe del equipo francés.

Como las fuerzas estaban parejas, México no se desesperó y se reorganizó y tras varios intentos emparejó el juego con un remate de Dávila que se le fue por entre las piernas a Ligali.

A los 49 minutos, una excursión por la banda izquierda terminó en un centro de Diego De Buen, un primer cabezazo de Rivera y finiquitó, también de cabeza Enríquez, un de los mejores jugadores del Mundial.

En otro contragolpe México amplió la ventaja a 3-1 con un cabezazo Rivera tras un córner a los 71 minutos.

En su campaña México perdió por 0-1 con Argentina, doblegó por 3-0 a Corea del Norte y empató 0-0 contra Inglaterra. En octavos de final empató 0-0 con Camerún y ganó 3-0 en penaltis lo derrotó 3-0. A Colombia le ganó por 3-1 y perdió por 2-0 con Brasil.

En la primera fase de este Mundial, Francia perdió por 1-4 con Colombia. Derrotó por 3-1 a Corea del Sur y por 2-0 a Malí. En cuartos de final sometió por 1-0 a Ecuador y en semifinales cayó por 0-2 ante Portugal.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales