Noticia
Internacionales

Buenos Aires, sede de JJOO juveniles en 2018

Buenos Aires, sede de JJOO juveniles en 2018
jueves 04 julio, 2013 - 4:10 PM

LAUSANA, Suiza. Buenos Aires fue elegida el jueves sede de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018, una victoria muy esperada tras cuatro intentos fallidos por los Juegos Olímpicos.

La capital argentina superó a Medellín, Colombia, 49 votos a 39 en la segunda y última ronda de la votación del Comité Olímpico Internacional (COI). Glasgow, Escocia, había sido eliminada en primera ronda con tan sólo 13 votos, mientras que Buenos Aires sumaba 40 y Medellín 32.

Los integrantes del COI que votaron rechazaron un exhorto apasionado de Medellín por aprovechar los Juegos como una manera de acelerar los esfuerzos de reconciliación en una ciudad que fue el centro de la violencia y el tráfico de cocaína en el país en la década de 1980.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó en el escenario a los líderes de la puja colombiana en su presentación ante el COI y sugirió que la recuperación de la ciudad ha sido “un milagro”.

Buenos Aires intentó ser sede de los Juegos Olímpicos por primera vez en 1936, que finalmente se llevaron a cabo en Berlín, y su más reciente intento fue en 2004, año en que Atenas fue elegido sede.

Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, destacó que se trata de “un hecho histórico” que Argentina reciba “un evento olímpico por primera vez”.

Macri publicó en su cuenta de Twitter desde Suiza que sentía una “inmensa alegría y mucha emoción por esta oportunidad!” y agradeció el apoyo del Comité Olímpico Argentino (COA), a los deportistas y “a toda la Argentina por apoyarnos en esta cruzada para que la ciudad reciba un evento olímpico”.

El anuncio pone fin a un proceso que dio inicio en 2011 y que contó originalmente con seis ciudades que presentaron candidatura, siendo las otras tres Guadalajara, México, Rotterdam, Holanda, y la polaca Poznania.

Estas serán los terceros Juegos Olímpicos Juveniles desde que el proyecto fuera lanzado por el presidente del COI, el belga Jacques Rogge. Singapur fue la sede en 2010 y Nanjing, China, lo será en 2014.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales