Noticia
Federativas

Cabalgata de Las Mariposas en honor a doña Dedé

Cabalgata de Las Mariposas en honor a doña Dedé
sábado 03 mayo, 2014 - 5:53 PM

La Cabalgata  Ruta de Las Mariposas, un evento tradicional en la Provincia Hermanas Mirabal, será celebrada a partir de las 11:00 de la mañana de este próximo sábado, partiendo desde el Ecoparque de la Paz, de la comunidad Ojo de Agua, Salcedo.

El doctor Rogelio Espaillat, presidente del comité organizador, dijo que todas las asociaciones de caballistas de la región del Cibao y de todo el país, en coordinación con la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer de la Provincia Hermanas Mirabal, realizarán la cabalga  como un homenaje a la memoria de Doña Dedé Mirabal, quien era una activista del arte de montar a caballos.

Espaillat hizo un llamado a todas las personas amantes de los caballos a compartir ese momento con la historia y la cultura de la provincia Hermanas Mirabal.

La directora de la   Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, Linabel González, dijo que como cada año, el primer sábado de junio se realizará la Cabalgata, para conocer los monumentos históricos, los recursos naturales y la cultura del pueblo originario de Las Mariposas.

El directivo de la Asociación de Caballistas de Salcedo, Eddy Vásquez, instó a toda la población a participar de esta fiesta de la familia caballista de la provincia Hermanas Mirabal y del Cibao.

Agregó que para esta cabalgata han sido invitados los familiares de Doña Dedé Mirabal, a quien se le rendirá un homenaje especial con artistas, productores agropecuarios y, por sobre todo, cabalgadores de la región del Cibao.

Doña Dedé dejó plasmado en su obra Vivas en su Jardín su pasión por los caballos: Yo iba a diario en mi caballo a ver a mamá y a mis hermanas. Pasaba galopando frente a la casa que le habían incautado a mamá en Salcedo y que estaba ocupada por los caliés, y sentía al pasar una especie de placer, de satisfacción. Como si correr a galope sobre aquel hermoso caballo fuera una manera de decirles que nosotras no estábamos vencidas. Después de todo tuve suerte, pues un día resbaló el caballo en una cuneta en medio del pueblo, y la caída no me provocó heridas, pero sobre todo no ocurrió frente a ellos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales