Noticia

Comparte

4 mayo, 2016

Cabral, Hernández y Martínez disputarán cronista del año

SANTIAGO.- El comentarista Kevin Cabral, el Editor Deportivo Domingo Hernández en prensa escrita y el narrador Santana Martínez, se disputarán el galardón Cronista del Año 2015, en los Premios Luis Luque a la crónica deportiva, que serán entregados esta noche.

 En total doce renglones serán disputados este jueves en los Premios Luis Luque, que organiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), a partir de  las 7:30 de la noche en Hodelpa El Gran Almirante.

El premio al Cronista del Año se entrega en honor de Rafael  (Papi) Pimentel, ex presidente de la ACDS y una de las figuras principales del periodismo deportivo de la República Dominicana.

La actividad estaba prevista para realizarse el pasado 22 de abril, pero fue suspendida por el fallecimiento de los cronistas deportivos Fausto Torres y Apolinar Medina Díaz (El Nítido), a quienes se harán homenajes póstumos.

  Américo Cabrera, presidente de la ACDS informó que la premiación cuenta con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y el copatrocinio del Aeropuerto Internacional del Cibao y Cemento Panam.

Además de los  12 renglones que serán galardonados  la premiación tiene una dedicatoria especial  al 50 aniversario del programa Enfoque Deportivo, que produce y conduce César Delmonte y Consuegra.

La directiva de la ACDS que preside Américo Cabrera utilizó el sistema de votación secreta y por escrito para todos los miembros acedeístas y nominó los tres más votados en cada renglón.

Para el premio de camarógrafo del año, que lleva el nombre de Bernardo Minier, fueron nominados en orden alfabético del apellido Federico Basilis, Carlos José Delmonte y Eugenio García (Teno).

Los fotógrafos que estarán aspirando al premio Antonio Martínez son, Bartolo García, Walder Gómez y Tony Núñez. Mientras que la voz comercial, en honor a Virgilio Cepeda se definirá entre Héctor Cepín, Andrés García y Juan Salcedo Peña.

La estatuilla al mejor comentarista del 2015, con el nombre de Félix Bruno, será discutida entre Kevin Cabral, Rolling Fermín y Víctor Guzmán Marte.

Ramón De Luna cedió su nombre para identificar al mejor narrador  y compiten por el galardón Santana Martínez, Luis Ramón Polanco y José Luis Rodríguez.

El premio en prensa escrita con el nombre de Domingo Saint-Hiliare tiene nominados a Domingo Hernández, Ezequiel Sosa y Tuto Tavárez. En tanto que para radio con el nombre de Reynaldo Filpo definirán Rolling Fermín, Santana Martínez y Fellito Ortiz.

El pionero de los programa deportivos en televisión de Santiago fue César Delmonte y Consuegra y en su honor se entrega el  premio al mejor en la pantalla chica, que se disputarán Santana Martínez, Fellito Ortiz y Ruperto Ruck.

El premio al mejor en prensa digital ha sido bautizado con el nombre de Rafael (Pappy) Pérez y compiten por el trofeo del 2015, José Osvaldo Franco, Ruperto Ruck y Ezequiel Sosa. También acoge el premio al más destacado en el extranjero, por el cual competirán Santiago Dolciné, Raquel Infante y Carlos Tatis.

También se premiará el cronista más militante con las actividades de la ACDS,  tendrá el nombre de Juan Mendoza y están nominados, Alberto Guareño (Tule), Apolinar Peralta y Zobeida Rivas.

Como colofón la actividad será amenizada por Henry García y Fénix Ortiz dos de los principales cantantes de los Años Dorados del Merengue.