Noticia

Comparte

1 agosto, 2020

Camacho :“La masificación será uno de nuestros objetivos principales”

EL NACIONAL, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Francisco Camacho, quien fue anunciado el viernes en la tarde por el presidente electo, Luis Abinader, para ejercer como ministro de Deportes a partir del 16 de agosto, afirmó que uno de sus principales objetivos será la masificación del deporte.

Consideró como una prioridad que se trabaje en la masificación del deporte en las diferentes disciplinas deportivas, con los millares de niños
y jóvenes de todo el país.

“Tenemos un compromiso con la juventud y la niñez. La práctica deportiva masiva es fundamental para el desarrollo integral en esa franja de la población”, sostuvo.

Refirió que más adelante ampliará sobre los planes que tiene para la masificación del deporte.

Abinader

Agradeció al licenciado Abinader la confianza, al designarlo ministro de Deportes y expresó que, “trabajaremos con honestidad, sin descanso para cumplir con el programa deportivo que prometimos en la campaña electoral”.

Coronavirus

Camacho, actual presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, señaló que se enfocará en el trabajo y en contribuir desde la posición para evitar propagación del coronavirus.

“Esa es la tarea número uno. Vamos a utilizar los monitores, entrenadores y técnicos del Ministerio de Deportes para que trabajen junto a los clubes, Juntas de Vecinos y otras instituciones en las orientaciones contra la covid”, sostuvo.

Manifestó que previamente se hará un taller para que los entrenadores y monitores puedan establecer un plan de trabajo y conozcan la mejor forma de orientar en el manejo frente al coronavirus.

Señaló que “nos encontramos frente a un virus muy peligroso que tiene de rodillas al mundo. Todos tenemos que aportar para contrarrestar su propagación. No debe haber pausa en esa faena y la clave del éxito, debe ser la integración, con una sola meta: combatir la covid”.

Camacho reiteró que es una responsabilidad de todo el movimiento deportivo, aunar voluntades en una sola dirección, “y nosotros estaremos en primera línea con los clubes deportivas y culturales, ligas, academias y otras entidades”.

Significó que no tiene dudas de que el movimiento olímpico dominicano estará en primera fila para seguir laborando en el combate a la pandemia.

El recién designado ministro de Deportes hizo un ferviente llamado a la dirigencia deportiva nacional, a ejercer su liderazgo en el deporte, para que los niños, jóvenes y envejecientes, así como, los miembros de sus comunidades, cumplan con los protocolos de lavarse las manos, usar las mascarillas, mantener el distanciamiento físico y obedecer cabalmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Fue enfático en que el momento actual, requiere que se toque el tema de la salud del pueblo dominicano. “Sin salud, nadie puede practicar deportes y de hecho, estamos en una pausa obligada”, indicó.

Clubes

Aseveró que en los primeros 100 días trabajará junto al Departamento de Edificaciones del Ministerio de Deportes, en las reparaciones de clubes deportivos y culturales.

Manifestó que “tenemos que darle un fuerte apoyo a los clubes deportivos y culturales y ofrecerle todas las ayudas necesarias para que puedan desarrollar sus programas”.

El próximo ministro de Deportes está convencido de que los clubes jugarán un papel primordial en el combate al coronavirus y en la masificación del deporte.

“Soy de los que creen mucho en los clubes, pero tenemos que respaldarlos para que puedan cumplir con los planes en el campo de la salud, la educación, el deporte y la cultura y lo social”, indicó Camacho.

 

Trayectoria

Francisco José Camacho Rivas nació en la hidalga, Santiago de los Caballeros. Es hijo del señor Francisco Javier Camacho Camacho y Doña Hilda Caridad Rivas Jorge. Es egresado de la Universidad O&M, como ingeniero civil en el año de 1996.

Inició su carrera política en el PRD y luego, al igual que otros, dio el paso con Luis Abinader para ser de los fundadores del PRM.

Fue coordinador nacional del proyecto de deportes del presidente electo y en lo deportivo, ha sido un brillante atleta en la disciplina del taekwondo, representando al país en eventos nacionales e internacionales.

En el año de 1990, integra el equipo de entrenadores de la República Dominicana y siendo presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, esa disciplina ha aportado logros invaluables a la República Dominicana, con medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.