Noticia

Comparte

9 septiembre, 2015

Canadá arrolla a selección RD en Preolímpico

Cory Joseph encestó 17 puntos para comandar un balanceado ataque de Canadá, que arrolló 120-103 a República Dominicana el jueves e hilvanó su séptima victoria consecutiva en el torneo Preolímpico de Básquetbol.

Anthony Benett y Nik Stauskas encestaron 14 puntos cada uno para los canadienses, que con nueve jugadores de la NBA en sus filas se consideran entre los favoritos para apoderarse de uno de los pasajes directos a los Juegos Olímpicos del año próximo.

“Hicimos el trabajo en un día difícil porque fue un juego emotivo anoche, las piernas estaban cansadas y tuvimos que darle la vuelta a la página ante un equipo con estilo poco convencional”, dijo el entrenador de los canadienses, Jay Triano, en referencia al triunfo logrado la víspera sobre el anfitrión México.

“No estuvimos al nivel que debíamos, especialmente a la defensiva, pero estoy feliz con la victoria y ahora tenemos 48 horas para prepararnos para el juego importante”.

Canadá, que no se clasifica a una justa veraniega desde Sydney 2000, necesita una victoria más en las semifinales del viernes para conseguir ese objetivo. Ángel Suero anotó 17 puntos y Luis Flores metió 15 para encabezar el ataque de los dominicanos, que por ahora tienen en su poder el quinto puesto del torneo lo que les daría el derecho a pelear el repechaje olímpico que se realizará el próximo año.

“Estoy orgulloso por la forma en que peleamos porque salimos a jugar duro hasta el final”, dijo el entrenador de los dominicanos, Kenneth Atkinson.

“Aún tenemos oportunidad de ser quintos, hay que darle crédito a los muchachos porque aún tenemos la oportunidad y eso me da mucho gusto”. Luego de los dos primeros encuentros del jueves, los canadienses son el mejor equipo del torneo con 13 puntos y se medirían en semifinales a los venezolanos, que se apoyaron en 21 puntos de John Cox para vencer 75-62 a Panamá. Todo podría cambiar por la noche, porque si Argentina vence a México se apoderaría del primer puesto y enfrentaría a Venezuela.

Heissler Guillent salió del banquillo para aportar 13 puntos por los venezolanos, que han sido la revelación del torneo y necesitan una victoria más para clasificarse a sus primeros Olímpicos desde Barcelona 1992.

Venezuela llegó al torneo con las ausencias de Greivis Vázquez, Luis Bethelmy y Gregory Echenique, pero gracias a su juego de conjunto está en las semifinales. “En el baile de los cuatro semifinalistas creo que nadie nos veía de invitados, pero ya estamos ahí y nos lo ganamos”, dijo el entrenador de los venezolanos, el argentino Néstor García.

“Nosotros sabemos que por las ausencias para todo el mundo somos un equipo que está un escalón por debajo pero eso nos da algo a favor porque sabemos que tenemos todo para ganar”. Michael Hicks encestó 20 puntos por los panameños, que están séptimos y eliminados de cualquier posibilidad

VENEZUELA 75, PANAMÁ 62

MÉXICO. El cuarto equipo que jugará las semifinales del torneo preolímpico FIBA Américas en el Palacio de los Deportes será Venezuela, pero no necesariamente porque lo hayan invitado, sino porque se ganó su entrada y una vez ahí, piensa que en el deporte no hay invencibles.

Luego del triunfo sobre Panamá por 75-62, finalmente la selección vinotinto consiguió su pase a la ronda de los cuatro mejores del torneo y ahora espera que se defina quién será su rival para poder trabajar en ello este jueves, cuando el equipo tendrá oportunidad de practicar la estrategia.

“No prefiero a ninguno, tengo un concepto, que en la cancha es cinco contra cinco, que no hay imposibles y que en este deporte existen las buenas noches y malas noches, a mí me ha pasado, qué bueno que me tocó este y he perdido, y otras veces me ha tocado, ah, qué bravo va a estar esto, y he ganado, muchas veces uno pasa que por elegir capaz que se desvía del objetivo, son 40 minutos”, expresó García en conferencia de prensa posterior a la victoria venezolana.

“Por más que pueda venir un equipo con más nombre que otros, cada quien puede elegir, me da lo mismo, los tres tienen características diferentes para ganar un partido eliminatorio, México tiene características diferentes, Canadá tiene cualidades para hacerlo y Argentina tiene otras cualidades, nosotros sabemos que para todo el mundo somos un equipo que está un escalón por debajo de las posibilidades de esos tres equipos, que eso nos da algo a favor, sabemos que tenemos todo para ganar, muchas veces el universo conspira para que se le den a uno las cosas y hay que confiar en eso”, amplió.

El coach argentino dijo que la calificación de Venezuela a los cuatro primeros del continente se debe al trabajo de los jugadores, a que volvieron a su sistema, pudieron explotar sus cualidades defensivas. Aunque lograr al boleto olímpico de forma directa, sería aún mejor.

“Sabemos que lograr una clasificación directa sería impresionante para Venezuela, pero como no sabemos ni con quien jugamos, ni sabíamos hoy si entrábamos, hoy vamos a empezar a proyectarnos más sobre eso, hoy estamos orgullosos de estar entre los cuatro. El viernes es el baile de los cuatro y nosotros no estábamos invitados, nos ganamos esto. Hemos jugado bien, pero no hemos tenido el mejor juego del torneo, ojalá lo tengamos el viernes”, concluyó.

Por su parte, José Vargas, capitán del equipo, destacó la unidad que hay en el equipo. “Teníamos que poner nuestro juego alegre e identidad, hoy logramos hacer historia para nuestro país, teníamos que aportar y hacer lo necesario para que el equipo ganara. Los que estamos, estamos haciendo las cosas bien por el país, estamos nosotros y es lo importante, somos una familia y vamos a seguir luchando”, aseguró.

Noticias más leídas