Noticia

Cancelan torneo culturismo al anunciarse iban hacer control antidopaje

Cancelan torneo culturismo al anunciarse iban hacer control antidopaje
martes 16 octubre, 2018 - 3:29 PM

El Confidencial. La II Copa Euskadi de Fisioculturismo y Fitness se estaba desarrollando con normalidad. Acababa de comenzar la competición, en la que todos los deportistas habían pasado por el pesaje previo para comenzar a competir, cuando algo extraño comenzó a pasar. De manera inesperada, buena parte de los participantes, tanto hombres como mujeres, decidieron abandonar la prueba. ¿Qué había pasado? Alguien había detectado la presencia de los ‘vampiros’, un control antidopaje por sorpresa.

Sucedió este fin de semana en Santurce (Vizcaya), ante la incredulidad de los organizadores y de los espectadores allí presentes. Cuando los participantes de la prueba se enteraron de que varios responsables de la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) habían acudido para realizar los pertinentes controles en busca de sustancias prohibidas, la gran mayoría de los deportistas decidió abandonar, lo que obligó a la propia organización a tener que suspender el campeonato por falta de atletas.

Fue en mayo de 2018 cuando la AVA suscribió un acuerdo de colaboración con la Federación Internacional de Fisioculturismo y Fitness del País Vasco. En los últimos años, las autoridades eran conscientes de que en esta especialidad había una “importante problemática con el uso de sustancias dopantes”, tal y como indican en un comunicado, la razón que les llevó a tratar de luchar contra la trampas. Y en ese marco es en el que tuvo lugar el incidente del pasado domingo.

“La AVA, sin previo aviso como es lo habitual y deseable, se presentó en el lugar de la competición para, en el marco del acuerdo de colaboración existente, llevar a cabo una serie de controles de dopaje. Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a suspender la prueba”, afirma la AVA en su comunicado.

Desde la AVA insisten en que no se puede afirmar que “el abandono de la competición haya sido debido a la existencia de un control antidopaje”, pero la realidad confirma que cuando los deportistas conocieron la presencia de los agentes, decidieron abandonar. Esta situación provocó, por tanto, que los pertinentes análisis en busca de sustancias dopantes no se llevaran a cabo y, por tanto, nunca se sepa si alguno de aquellos atletas se encontraban en esta situación fuera de la ley.

Un claro precedente

Los participantes en la prueba de este fin de semana bien pudieron recordar lo que pasó hace un par de meses, en lo que fue la primera actuación de la AVA en una competición de este estilo. Sucedió también en Santurce, en concreto 16 de junio, cuando la presencia inesperada de los agentes encargados del control antidopaje tomaron muestras a 12 deportistas, de los que 5 de ellos dieron positivo por sustancias como anabolizantes, estimulantes, diuréticos y otros tipos de drogas sociales.

“La AVA, como autoridad nacional antidopaje de Euskadi, ha podido conocer que una actividad en la que existe una importante problemática en relación con el uso de sustancias dopantes es la del fisioculturismo y fitness”, explica en su comunicado. Sea como fuere, la II Copa Euskadi de Fisioculturismo y Fitness se tuvo que suspender ante la renuncia a competir de los atletas tras conocer la presencia de controles antidopaje. ¿Una simple casualidad?

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales